jueves, 5 de marzo de 2015

Ciudad de Buenos Aires suspendió el voto electrónico para las PASO


política

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, estuvo presente en la Legislatura Porteña para participar de la sesión especial convocada por el Bloque PRO para suspender por ley la aplicación de la Boleta Única Electrónica (BUE) en las elecciones primarias (PASO) de abril. Finalmente, el proyecto presentado por los legisladores Cristian Ritondo, Carmen Polledo, Francisco Quintana y Helio Rebot, fue aprobado con con 55 votos positivos, 2 negativos y una abstención, dejando abierta la posibilidad de su implementación para las elecciones generales del 5 de julio.

Alejandro Amor que "Desde la Defensoría proponemos un programa de capacitación progresivo e integral. Cuando todos los vecinos estén en pleno conocimiento de esto, entonces podrán votar con tranquilidad. El Desconocimiento del sistema genera incertidumbre y la incertidumbre genera la falta de legitimidad del sistema. La boleta de papel es conocida por todos nosotros y la Ciudad de Buenos Aires no tiene historia de impugnaciones desde el comienzo de la aplicación de la boleta, por fraude electoral".

Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo advirtió el 22 de diciembre que la demora en la definición de la implementación de la Boleta Única Electrónica, estaba poniendo en riesgo la capacitación necesaria para los ciudadanos y que esa capacitación era central para para que la emisión del voto se presente sin obstáculos, brindando al elector mejores condiciones para elegir su candidato.

Asmismo, el 25 de febrero la Defensoría hizo una presentación formal ante la Legislatura Porteña y el Tribunal Superior de Justicia, con un informe que contiene una serie de recomendaciones para que la nueva tecnología “sea conocida previamente de forma tal que el electorado acepte, confíe y le brinde legitimidad al proceso democrático”. En el documento el Defensor sostiene que “El voto es un derecho. Todos los ciudadanos, absolutamente todos, los que potencialmente participen en un proceso electoral deben contar con los elementos claros y precisos, para que cuando emitan el voto, éste refleje la verdadera voluntad del ciudadano en plena libertad y conocimiento”.