miércoles, 11 de marzo de 2015

Greenpeace denuncia falta de control de los residuos radiactivos de Fukushima


sociedad

La organización ecologista denunció la presencia de residuos radioactivos en domicilios particulares. Japón no produce energía nuclear desde hace más de 1 año y no tuvo cortes de energía. Para Greenpeace, esto demuestra que esta energía además de peligrosa, es innecesaria. En Argentina, activistas de la organización participarán en Córdoba de la campaña global contra la energía nuclear.

A cuatro años del accidente nuclear en Fukushima, Greenpeace advirtió que se siguen filtrando sustancias radioactivas en el Océano Pacífico y que existen altas probabilidades de nuevos accidentes en la zona. Además, la organización destacó que Japón - tercer productor de energía nuclear del mundo- lleva casi 18 meses con todos sus reactores nucleares apagados, y sin tener ningún corte en el suministro eléctrico en el país, lo que demuestra la obsolescencia de esta energía.

El informe La Crisis Nuclear Japonesa sobre el estado de Fukushima Daichii publicado por Greenpeace, señala:

-No se conoce la ubicación exacta de los núcleos de los reactores fundidos, causantes de la emisión de la radiactividad peligrosa para la salud y el medio ambiente. -Hay agua contaminada por todas partes. Las aguas subterráneas se ven afectadas debido a la contaminación superficial y desembocan en el océano Pacífico. -Persisten elevados niveles de radiación. El nivel de descontaminación que se propone alcanzar el Gobierno japonés a largo plazo es de 0,23 micro Sv/h. En el monitoreo que Greenpeace realizó en octubre de 2014 encontró que un 59% de las mediciones de radiación superan esa medida, y esto puede implicar problemas de salud para las personas que conviven a diario con esta contaminación. -Se encontraron residuos nucleares en patios traseros de viviendas. Las áreas de almacenamiento temporal ya están cerca de su capacidad máxima y los residuos radiactivos se están almacenando en alrededor de 54.000 lugares, incluyendo los patios traseros de las viviendas, estacionamientos y parques.

Por último, la organización denunció que el desmantelamiento de la central nuclear es una incógnita. Está previsto para 2020 o 2025, pero el plan general - que habla de unos 30 a 40 años- está condicionado a presupuestos que son irrealizables.