lunes, 9 de noviembre de 2015

Internet: 8 de cada 10 chicos navegan solos. Las precauciones para padres


sociedad


Según una encuesta realizada por Microsoft y la especialista en cultura juvenil Roxana Morduchowicz, los chicos cada vez comparten más información sin conocer los riesgos que ello puede tener. Microsoft, junto a Murduchowicz y con el apoyo de Filmsuez realizó una campaña de bien público.

En el marco de una campaña de bien público para concientizar a niños y padres sobre el uso responsable de Internet, Microsoft y la especialista en cultura juvenil Roxana Morduchowicz presentaron un estudio sobre cómo los chicos usan su tiempo en la web. 

Según la encuesta, la principal función que los chicos le dan a internet es comunicativa: el 95% de los jóvenes de entre 13 y 17 años manifestó estar en alguna red social, principalmente en Facebook, de ese porcentaje, el 60% tiene entre 11 y 12 años. Además, el 70% aseguró que usa internet para ver videos en YouTube; el 60% para hacer las tareas escolares y para buscar información; el 50% para escuchar música; el 40% para enviar y recibir mails y el 40% para jugar.

El 80% de los encuestados comentó que navega solo en internet, mientras que solo el 20% lo hace en compañía de adultos. En Argentina, 8 de cada 10 niños tienen perfil público en las redes sociales, 7 de cada 10 brinda su nombre y apellido real, 6 de cada 20 suben fotos y videos personales, 5 de cada 10 incluyen datos sobre su escuela y domicilio y 4 de cada 10 manifestó haberse encontrado personalmente con personas que conocieron en la web.

“Podríamos identificar tres motivos principales por los cuales los niños comparten despreocupadamente información personal en redes sociales, el primero y más importante tiene que ver con la búsqueda de popularidad entre sus pares, el sentido de pertenencia es fundamental en esta edad y por eso los chicos priorizan el tener más amigos por sobre el resguardo a su intimidad. En segundo lugar hay que destacar que los jóvenes no miden el alcance de su exposición, consideran que solo sus amigos tienen acceso al contenido que comparten cuando en realidad no siempre es así. Por último, creen que son inmunes a los riesgos, que ellos saben más que los adultos y que ese conocimiento es suficiente como para no sufrir ningún daño”, explica Roxana Morduchowicz, especialista en cultura juvenil y autora del libro Los adolescentes del Siglo XXI.

“Es importante que los padres entiendan que el rol que les cabe en este mundo tecnológico tiene que ver con preservar la seguridad de sus hijos. Esto no pasa por saber más o menos de tecnología, tiene que ver con cuidar a los menores, lo cual no es algo nuevo. Los chicos muchas veces consideran que saben más que sus padres por el hecho de saber manejar un dispositivo lo cual no tiene nada que ver con la seguridad en el mundo real. Como empresa líder en tecnología desde hace más de diez años que sentimos que tenemos la obligación de trabajar con padres, chicos y docentes para concientizar sobre el uso seguro de internet”, afirmó Jorge Cella, Director de Tecnología y Ciudadanía Corporativa de Microsoft para Argentina y Uruguay.

Para avanzar en este sentido, Morduchowicz y Microsoft dan algunas de las recomendaciones para los padres: · No equipar la habitación con tecnología ya que esto hace que los chicos estén más tiempo conectados y en soledad. · Ubicar las pantallas en los espacios de la casa que sean compartidos para que ellos sepan que sus padres están atentos a lo que hacen. · Encontrar momentos para navegar juntos. · Dialogar sobre qué uso le dan a Internet. · Construir entre todos un código familiar sobre los usos de Internet.