martes, 17 de noviembre de 2015

Controlate gratuitamente y prevení la ceguera por diabetes


sociedad

Desde 1999, el Consejo Argentino de Oftalmología organiza una jornada en la que busca concientizar sobre la retinopatía diabética.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el próximo viernes 4 de diciembre, el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), realizará una nueva edición de su Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes, que atenderá a pacientes diabéticos con el fin de detectar o descartar la presencia de retinopatía diabética, una enfermedad que puede causar ceguera. El estudio es totalmente gratuito y se atiende por orden de llegada. Consiste en un fondo de ojos, no duele, es rápido y en pocos minutos se obtiene el resultado. Si da positivo, se deriva el caso para que se efectúen otros chequeos que determinarán si será necesario un tratamiento.

Esta campaña, que cuenta con el apoyo de Transitions Optical, se llevará a cabo en hospitales, clínicas y centros oftalmológicos públicos y privados de todo el país. Estará a cargo del Dr. Guillermo Iribarren, Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Alemán e integrante de la Comisión de Acción Social y Prevención de la Ceguera del CAO.

Para conocer los centros adheridos se puede ingresar al sitio de la campaña: www.oftalmologos.org.ar/diabetes2015 

El Dr. Iribarren, define la retinopatía diabética con estos términos: “Es una complicación de la diabetes que puede ocasionar una pérdida severa de la vista, e incluso ceguera. Es causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina. La retina es una capa de nervios que recubre al ojo por dentro, cuya función es percibir la luz y las imágenes que luego son enviadas al cerebro. El daño de los vasos sanguíneos de la retina hace que estos filtren fluido o sangre y que se formen nuevos vasos frágiles e irregulares y tejidos fibrosos, provocando la disminución de la visión o la distorsión de las imágenes que la retina envía al cerebro”.

“La enfermedad, generalmente en su inicio, no presenta síntomas y los riesgos de desarrollarla aumentan con su avance y con el control inadecuado de la glucemia. Por eso, es fundamental que el paciente diabético asista al oftalmólogo al menos una vez por año”, advierte el coordinador de la campaña del CAO.

La Federación Internacional de la Diabetes (FID)*, estima que actualmente hay 415 millones de personas en el mundo que padecen diabetes y agrega, que cada 6 segundos muere persona a causa de esta enfermedad. En la Argentina, según los datos de la Tercera Encuesta de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación, del año 2013, se calcula que 1 de cada 10 argentinos tiene diabetes.

Por ello, la mejor protección contra la retinopatía diabética es su detección a tiempo por parte de un oftalmólogo. Está demostrado que si el control del nivel de azúcar es estricto, puede evitarse el 90% de las retinopatías severas. Si a esto se agrega un buen control oftalmológico, puede evitarse más del 95% de los casos de ceguera.

“Afortunadamente, en la actualidad existen muchos tratamientos para tratar esta patología, entre los que encontramos el tratamiento láser, las inyecciones intravítreas de antiangiogénicos y las cirugías de vitrectomía. La elección del tratamiento depende de cada caso en particular y del diagnóstico o criterio del oftalmólogo”, completa el doctor Iribarren. A través de esta Campaña del CAO, desde el año 2001, se han atendido más de 12.000 pacientes diabéticos en forma gratuita. El 40% de ellos presentaba lesiones compatibles con retinopatía diabética y el 9% mostraba formas avanzadas de la enfermedad, los cuales fueron derivados para su tratamiento correspondiente. También se comprobó que el 1% de los pacientes presentaba ceguera por diabetes.