jueves, 26 de noviembre de 2015

“Más del 70 % de las mujeres argentinas reconocen haber sufrido violencia de género”


sociedad

Los datos surgen de un relevamiento elaborado durante el último año por Fernanda Gil Lozano, Diputada Nacional electa para el Parlasur por el Frente UNA. El informe destaca que a casi 6 meses del “Ni una menos” nada ha cambiado. Hoy, la Legisladora del Mercosur participará de varias actividades para reclamar avances en materia de políticas públicas de prevención.

El estudio mencionado se basa en un trabajo de campo sobre un total de 16522 casos obtenidos sobre mujeres de entre 18 y 65 años, a través de encuestas en vía pública, encuentros femeninos, seminarios, charlas debate, cuestionarios telefónicos y relevamientos de consultas médicas y psicológicas, en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Buenos Aires, Santa Fé, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Corrientes, Formosa, Mendoza, Paraná, Tucumán, La Rioja, Salta y Jujuy.

El trabajo detalla que “el 72,4 % de las mujeres argentinas reconocen que fueron víctimas de violencia de género en alguna de las etapas de su vida. Sobre ese porcentaje, el 36,5 % recordó haber sido agredida verbalmente por su pareja, el 21,7 % dijo que sufrió algún tipo de agresión física, y el 14,2 porcentual restante se divide entre quienes afirmaron haber padecido acoso sexual en el colegio o en su trabajo, exhibicionismo, abuso físico en algún medio de transporte o descalificaciones machistas en la vía pública”.

El muestreo también destaca que “sigue siendo muy bajo el número de mujeres que denuncian a sus agresores en todos esos hechos, siendo que el 82,6 % de las mujeres reconocieron no haber denunciado a quienes las maltrataron”. Sobre el total de esos casos no denunciados, la mayoría de las víctimas afirmó que no se animó por miedo a que la situación se agravara, por culpa, o por vergüenza al “qué dirán”.

Gil Lozano explicó a masquenoticias.com.ar que “es muy importante denunciar para poner en alerta la situación y prevenir que la violencia siga aumentando” dado que “generalmente las agresiones se dan de manera espiralada, incrementándose y pasando del ataque verbal al físico”. En ese sentido, la Diputada del Mercosur aseguró que “la mujer que llega a hacer una denuncia viene de sufrir un verdadero infierno durante mucho tiempo, porque el pedido de ayuda no es algo que salga naturalmente”. Por ello, reiteró la necesidad de sancionar el proyecto que elaboró e impulsa para reeducar a los hombres violentos. Se trata de la creación del Programa Psicosocioeducativo Nacional, destinado a modificar conductas agresivas en pos de favorecer la reinserción social y la prevención de la violencia masculina, así como su reincidencia.