miércoles, 18 de noviembre de 2015

El Frente Renovador impulsa que otra mujer integre la Corte Suprema


política

Malena Massa, Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre; Marcela Durrieu, ex Diputada Nacional y actual concejal en San Isidro; la ex Senadora Nacional Liliana Gurdulich; las también ex Diputadas Nacionales Fernanda Gil Lozano y Marina Cassese, y la actual Senadora Provincial Micaela Ferraro Medina, presentaron en el Ministerio de Justicia de la Nación, un documento impugnando las candidaturas de los Dres. Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín para ocupar el cargo de Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"El Frente Renovador sigue trabajando sobre propuestas e ideas que mejoren la calidad institucional de nuestro país. Una de ellas es una sociedad más paritaria entre mujeres y hombres. Tal como lo hicimos con Roberto Carlés, venimos en representación de todas las mujeres del Frente Renovador, no para observar las trayectorias de los candidatos ni sus aptitudes, sino para que se respete la diversidad de género, la calidad institucional y se cumpla con el decreto 222/03", dice Durrieu.

El Decreto 222/03 regula el proceso de designación de los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La norma recomienda que la inclusión de nuevos miembros refleje la diversidad de género; además de exigir integridad moral, idoneidad técnica y jurídica, independencia de criterio y funcional y un profundo compromiso con valores democráticos y republicanos.

La muerte de Carmen Argibay y Enrique Petracchi, y el retiro de Eugenio Zaffaroni redujeron la composición de la Corte Suprema a cuatro miembros, que serán tres a partir del 11 de diciembre cuando Carlos Fayt efectivice la renuncia a su cargo. La Ley 26.183 establece que los ministros del máximo Tribunal de Justicia deben ser cinco y el Poder Ejecutivo Nacional postuló a Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín para completar las dos vacantes. "Estas dos propuestas, como antes la de Carlés, no cumplen con el requisito de la diversidad de género; el cargo debería recaer en una mujer que reúna las condiciones de idoneidad moral y académica que el cargo exige".

Las firmantes sostienen que con el impulso de las Ministras Argibay y Highton de Nolasco, se lograron los avances más importantes en toda una década en materia de género, por parte de un Poder del Estado Nacional, entre los que destacan la creación de la Oficina de Violencia Doméstica y la Oficina de la Mujer, entre otros adelantos.

"Esta iniciativa tendrá su correlato en nivel parlamentario donde impulsaremos la transformación en ley del decreto 222/03 para evitar arbitrariedades y lograr que los criterios fijados se transformen en políticas de Estado no modificables por los Presidentes de turno, aumentando a su vez la calidad institucional", sostuvo Durrieu y agregó: "El Frente Renovador, una vez más, reafirma su compromiso con las cuestiones de género que siguen siendo secundarias en la agenda de otras fuerzas políticas, la prueba es que en el debate de ayer ninguno de los dos candidatos se refirieron al tema pudiendo hacerlo en los bloques, salvo de manera muy superficial".