miércoles, 16 de junio de 2010

CON APORTE COMUNITARIO SE CREÓ EL MURAL BANDERA DE LOS GRANADEROS


sociedad · rosario

Con una animada presencia de nutridos grupos de escolares y vecinos del distrito Norte que aportaron calidez a una desapacible mañana, el intendente de Rosario Miguel Lifschitz presidió el acto de presentación de un extenso e inédito mural de tres cuadras que se está erigiendo sobre un paredón de la Fábrica Cerámica Alberdi, sobre el Camino de los Granaderos, proyectado por el municipio como instancia de participación e integración comunitaria y a la par destinado a caracterizar al acceso a la ciudad por autopista a Santa Fe con un nuevo ícono urbano. “Esta obra es una verdadera demostración de arte individual y colectivo, es un ejemplo de cultura urbana”, dijo el intendente al dirigirse a los presentes, entre los que se encontraban representantes de las empresas Cerámica Alberdi, Weber y Tersuave, que aportaron materiales para el emprendimiento.

Se trata de “Bandera de los Granaderos”, un mural de 330 metros de longitud por 3 metros de altura que recrea la enseña patria con la técnica de mosaicos, intervención artística proyectada dentro de las acciones de integración social que ejecuta el Programa Rosario Hábitat a la par de sus emprendimientos de relocalización o regularización habitacional. Con todo, el proyecto es el resultado de un trabajo participativo que integra áreas pertenecientes a diferentes reparticiones municipales como las secretarías de Planeamiento, Cultura y Educación, General, a través del Centro Municipal Distrito Norte, instituciones de la zona, vecinos y vecinas del barrio La Cerámica y artistas plásticos locales.

El mural, idea del director de Diseño e Imagen Urbana, Dante Taparelli, intenta darle visibilidad y poner en valor el antiguo camino a San Lorenzo, que formaba parte de las postas que comunicaban al Virreinato del Río de la Plata y en cuyos alrededores descansaron las tropas del general San Martín antes de librar el histórico combate de San Lorenzo, único combate del ejército libertador en tierras argentinas.

“En un día frío y nublado ustedes han puesto calidez y futuro con este proyecto que ha sido gestado a través de un gran ejemplo de imaginación, trabajo y diálogo de distintos sectores”, señaló el intendente en referencia al emprendimiento. Y dirigiéndose a los vecinos agregó: “Cualquiera de los aquí presentes podrá recordar lo que era esta zona hace más de diez años, una calle precaria donde no había espacio para el porvenir; sin embargo, con el esfuerzo conjunto se logró transformar aquella vía en esta importante avenida que hoy constituye un acceso estratégico para la ciudad. Y además de esto se logró, a través del programa Rosario Hábitat, conseguir el sueño más preciado de varios de los vecinos de este sector de la ciudad que es contar con una vivienda propia y con la infraestructura de servicios necesaria e indispensable para vivir dignamente”.

Finalmente, y en directa referencia al trabajo colectivo, Lifschitz concluyó: “Este mural que va tomando forma a través de pequeños fragmentos es la mejor imagen de lo que significa construir una ciudad como Rosario entre todos, para lograr que nuestra casa grande tenga lugar para todos”.

Previo a las palabras del intendente alumnos de las escuelas 1229 y 1289 llegaron al acto portando una bandera argentina de cien metros, sumándose a docentes y abanderados de las escuelas 824, 156 y 1.315 que también dijeron presente en el lugar. Al término de la presentación el propio Lifschitz, autoridades y empresarios dieron el “puntapié inicial” colocando sus propios fragmentos de cerámica sobre una parte del mural, que será completado en varias jornadas con miles de manos que se sumarán a la iniciativa.

Al acto asistieron además el secretario de Cultura y Educación, Horacio Ríos; la ingeniera Susana Nader, a cargo de la Dirección General del SPV, el director de Diseño e Imagen Urbana, Dante Taparelli; los secretarios municipales de Gobierno, Fernando Asegurado; y de Obras Públicas, Omar Saab, representantes del Instituto Sanmartiniano y vecinalistas de barrios La Cerámica, Rucci y Parque Field.

El proyecto

La propuesta artística se realiza en el marco de los equipamientos comunitarios que el Programa Rosario Hábitat impulsa como modo de integración social y cultural del nuevo barrio surgido de la relocalización de viviendas del Proyecto La Cerámica, y cuenta además con la colaboración de las empresas Cerámica Alberdi, Weber y Tersuave.

La ejecución del mural está a cargo de la artista Sandra Lenzi, quien también asumirá la coordinación de las vecinas y vecinos, escuelas y ciudadanos que quieran sentirse parte de esta construcción simbólica dejando su nombre en un fragmento de cerámica que será parte de la bandera argentina que se convertirá en una señal de identidad del barrio y acceso a la ciudad.
El proceso de la obra que va del fragmento a la unidad contiene el espíritu de participación colectiva en la construcción de lo que es de todos y se enmarca en un planeamiento de ciudad donde el aspecto artístico se multiplica en paisajes urbanos más sensibles.