lunes, 13 de junio de 2011

COMIENZA EL JUICIO POR LA APROPIACIÓN DE FRANCISCO MADARIAGA


sociedad

Abuelas de Plaza de Mayo convoca a la apertura del juicio Oral y Público a Víctor Alejandro Gallo, ex capitán del Ejército, y Susana Colombo por la apropiación de Francisco Madariaga Quintela, hijo de Silvia Mónica Quintela y Abel Pedro Madariaga a llevarse a cabo desde este lunes 13 de junio en Sala Amia de los Tribunales de Comodoro Py. El juicio está a cargo Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 6.

Se les imputa a Gallo y Colombo el ocultamiento y retención del hijo del matrimonio Quintela-Madariaga y la falsificación de la partida de nacimiento con la que inscribieron al niño como su hijo biológico y obtuvieron un documento nacional de identidad falso, suprimiendo así el estado civil y la identidad del hijo del secretario de Abuelas de Plaza de Mayo y de Silvia, desaparecida por el terrorismo de Estado en 1977. Francisco Madariaga Quintela recuperó su identidad el 17 de Febrero de 2010, luego de presentarse a Abuelas con dudas sobre su identidad. Allí mencionó que sospechaba que Gallo y Colomo no fueran sus progenitores. El prontuario del ex carapintada Gallo, la fecha y el lugar de nacimiento de Francisco, sumado al relato sobre su difícil infancia, dieron las pautas que el ADN luego ratificó: se trataba del hijo de una desaparecida que dio a luz en cautiverio.

Gallo además de ahora estar imputado por el delito de apropiación ilegal de un menor de edad, fue condenado en 1997 a diez años de prisión por la Cámara Penal de San Martín por los delitos de robo calificado, tenencia de arma de guerra, privación ilegal de la libertad y coacción, en la llamada Masacre de Benavídez, ocurrida el 6 de septiembre de 1994. Francisco y su padre declararán el 21 de junio, en el mismo Tribunal. Francisco podrá relatar su experiencia de apropiación y su padre la historia de búsqueda. Luego, el Tribunal deberá impartir justicia.