miércoles, 15 de junio de 2011

SE PUBLICÓ EN EL BOLETÍN OFICIAL LA LEY 26.687 DE CONTROL DE TABACO

sociedad

Se publicó en el Boletín Oficial la ley 26.687 que garantiza medidas centrales para luchar contra la epidemia de tabaquismo y así garantizar mejores condiciones de salud para toda la población. La Ley de Regulación de Publicidad y Consumo de Tabaco, que sancionó el Congreso nacional el 1 de junio y promulgó la Presidenta de la Nación se adecua a los estándares internacionales para bajar el consumo de tabaco y proteger a la población de la exposición al humo de tabaco ajeno.

Las organizaciones miembros de ALIAR celebraron la celeridad en la publicación de la ley en el Boletín Oficial lo que indica un compromiso importante de las autoridades para implementar de manera urgente lo que establece la ley y así salvar vidas.

Inmediatamente después de publicarse la ley, comienza a regir la restricción de fumar en lugares cerrados, públicos o privados de acceso público en todo el país. En 180 días, estará prohibida la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco. En 12 meses las cajetillas de cigarrillos deberán exhibir imágenes que muestren los daños a la salud que ocasiona fumar. Estas tres medidas son centrales para fortalecer la lucha contra el tabaquismo y evitar la exposición al humo de tabaco ajeno especialmente de las y los trabajadores.

Las más de 100 organizaciones que componen la Alianza Libre de Humo de Tabaco - Argentina (ALIAR), reconocieron la importancia de que, desde el Poder Ejecutivo de la Nación se establezca la prioridad de trabajar en la lucha contra el tabaquismo.

Para Verónica Schoj, coordinadora nacional de ALIAR, hoy es un día histórico. “Esta ley es un paso más a favor de la equidad en el goce del derecho a la salud para todos los argentinos. Queremos destacar que las medidas que incluye esta ley son costo efectivas para reducir las muertes y la enfermedad que produce el tabaquismo. Son medidas probadas para desincentivar el inicio en el consumo de los chicos y chicas, desnaturalizar la práctica de fumar y disminuir así el consumo en la sociedad. Y a su vez, con estas medidas hemos avanzado profundamente en garantizar mejores condiciones de salud para todos los trabajadores”, afirmó.