martes, 23 de octubre de 2012

Argentina no negociará con los “fondos buitres”


internacional

El canciller, Héctor Timerman, solicitó hoy los buenos oficios del Secretario General para hablar con el gobierno de Ghana sobre la fragata de su país retenida en esa nación africana. El buque escuela de la Armada argentina está retenido desde el pasado 2 de octubre, tras una decisión de la Justicia ghanesa, que aceptó la demanda de embargo impuesta por el fondo NML, que reclama al país sudamericano una deuda de más de 280 millones de dólares argumentando que Argentina renunció a la inmunidad diplomática de sus bienes al emitir sus bonos soberanos.

Tras reunirse con Ban Ki-moon, el ministro de Relaciones Exteriores argentino habló con la prensa. “Nosotros en el día de hoy hemos apelado la decisión del juez de Ghana y hemos dicho que si bien íbamos a agotar todos los recursos legales dentro de Ghana, nos resguardábamos el derecho de concurrir a los tribunales internacionales, dado que esto es una violación de una Convención que firmaron tanto la Argentina como la República de Ghana”, dijo. Timerman subrayó que Argentina jamás renunció a la inmunidad diplomática y que la decisión del Gobierno es no negociar con los “fondos buitres”. Además, calificó como ilegal la detención de la fragata y responsabilizó al gobierno de Ghana de la integridad y la liberación de la embarcación y su tripulación.

El ministro argentino también se reunió con el actual presidente del Consejo de Seguridad, Gert Rosenthal; y con el con el presidente de la Asamblea General de la ONU, Vuk Jeremic, quien subrayó la necesidad de que todos los Estados miembros cumplan con las obligaciones estipuladas por la ley internacional.

Jeremic se puso a disposición de ambas partes para ayudar a encontrar una solución a la situación de la fragata argentina retenida en el puerto ghanés de Tema.