jueves, 25 de octubre de 2012

De Gennaro: "votamos en contra porque queremos solidaridad y vida"


política

El diputado nacional Víctor de Gennaro, del bloque Unidad Popular, calificó el proyecto del Poder Ejecutivo de ART como un “proyecto perverso en el que se lleva al trabajador o a su familia (en caso de muerte) a la obligación de elegir entre la indemnización o el juicio”. “En el peor momento del trabajador accidentado o de la familia que está sufriendo la muerte de un ser querido se le insiste que decida si va a juicio o cobra la indemnización”, agregó.

De Gennaro, vicepresidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, dijo: “debería darles vergüenza porque este proyecto es un parche que no soluciona la inconstitucionalidad; y lo lamentable es que hasta tanto se resuelva el tema de fondo, habrá compañeros y compañeras muriendo, mientras siguen las ganancias de los grupos económicos en el sector financiero”. De allí que llamara a “abrir el debate y lograr una reparación integral para el trabajador, una reparación que permita el derecho a reclamar”, a la vez que consideró “lamentable discutir los derechos del trabajador en el marco de un congreso vallado, me es imposible creerlo. Lo vallan por temor al debate, pero al debate no hay que temerle.”

“Al negocio y la muerte le contraponemos el proyecto de solidaridad y vida”, señaló De Gennaro al empezar a hablar de la propuesta promovida por la CTA convertida en dictamen del FAP. “Nosotros proponemos la creación de un Banco de Seguros de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Laborales, que debe ser de carácter público no estatal porque no se puede confiar en ningún funcionario y debe haber participación y control de los trabajadores. También la Oficina Nacional de Salud y Seguridad Laboral que analiza y estudia las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la promoción y apoyo al mejoramiento, la vigilancia y el control. Instauramos los Delegados de Prevención que serán elegidos por los propios compañeros por votación directa y secreta. Cumplirán funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo y control de las condiciones de salud y seguridad”.

“En la marcha del 13 de septiembre, en la que presentamos el proyecto que hoy venimos a defender y a proponer, terminé diciendo que me daba mucha alegría que muchos levantaran el nombre de nuestro compañero –para mí un amigo, un hermano‑ Germán Abdala. ¿Quién puede dudar de la conducta, la idoneidad y la fortaleza que tuvo Germán para plantarse en la década del 90 y pelear contra las privatizaciones? Aspiro a que aprendamos de su ejemplo. Quienes pretenden referenciarse con él, deben saber que cuando llegó el momento más difícil de su vida en los años 90 y tuvo que elegir entre la disciplina partidaria y la disciplina de clase, no dudó ni un momento, y eligió la disciplina de clase, y fue bandera para enfrentar la política de los 90”.