sábado, 27 de julio de 2013

Alertan sobre el patrimonio en peligro


internacional

La alcaldesa de Santiago de Chile, Carolina Tohá realizó una férrea defensa del patrimonio en extinción de la comuna, en el frente de un edificio centenario que está en riesgo de ser demolido, en la esquina de Calle Morandé con Rosas. “Cada vez que perdemos un patrimonio de la ciudad, tenemos un daño irreparable. Una vez que se demuele o se destruye no tiene vuelta atrás”, alertó la jefa comunal, en la actividad donde estuvo acompañada por los concejales Ismael Calderón y Alfredo Morgado, por representantes de los vecinos, de movimientos de defensa del patrimonio y del Colegio de Arquitectos, entre otros.

La alcaldesa precisó que todo el esfuerzo que está realizando el municipio “es impotente” ante situaciones como la de este edificio de Morandé con Rosas. El inmueble de cuatro pisos data de 1909, se ubica a solo cuatro cuadras de la Plaza de Armas de Santiago. Su arquitectura ecléctica, con influencia del neoclásico francés está en muy buen estado de conservación y en la actualidad tiene uso comercial en el primer piso, mientras que los tres superiores fueron originalmente destinados a vivienda. La municipalidad le otorgó la categoría de Inmueble de Conservación Histórica, mediante la modificación del Plan Regulador Comunal que se aprobó el 26 de mayo de 2008. Sin embargo, el inmueble podría ser demolido porque tiene vigente un permiso anterior a dicha designación del 25 de enero de 2008. El proyecto de los propietarios es demolerlo y construir en su lugar una torre de 33 pisos con 6 niveles subterráneos.

“El municipio quiere evitar su destrucción, sin embargo hoy no tenemos las herramientas legales para hacerlo. Hemos buscado que quienes están impulsando estas obras se acojan a la posibilidad recuperar el edificio, en lugar de demolerlo. No hemos encontrado una buena recepción. Queremos hacer un llamado, un grito de alarma respecto de este patrimonio que está amenazado y no contamos con herramientas legales, sino que solo con las herramientas de la ciudadanía, con los de la conciencia patrimonial. Estamos buscando los apoyos para revertir esta situación”, enfatizó Tohá.