martes, 30 de julio de 2013

Piden a Cuba reconocer la existencia de explotación de la prostitución


internacional

El Comité de la ONU para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (CEDAW) pidió a Cuba reconocer la existencia de explotación de la prostitución en el país. En una conferencia de prensa celebrada en Ginebra, Olinda Barrero Ruiz, responsable del informe del CEDAW sobre esa nación caribeña, expuso las conclusiones del documento.

“En el Comité tenemos una posición muy clara. Estamos preocupados porque el Estado parte no reconoce la existencia de explotación de la prostitución ni de la trata de personas. Insistimos en que las autoridades deben estudiar cómo funciona la explotación de la prostitución en Cuba”, dijo la especialista. Barrero Ruiz agregó que no son suficientes los argumentos oficiales que dicen que “el fenómeno de la prostitución no tiene causas estructurales en Cuba, ya que fueron eliminadas tras el triunfo de la Revolución”.

En ese sentido, el Comité urgió al estado cubano a que haga todo lo necesario para asegurar que las mujeres y las niñas afectadas por este flagelo no sean estigmatizadas y que asegure que éstas accedan a programas de rehabilitación y asistencia básica, como refugios.