miércoles, 24 de julio de 2013

La UCR pide que Cristina releve a Milani


política

Ante el levantamiento inconsulto del oficialismo del tratamiento del pliego del general Milani, la oposición reiteró su rechazo al mismo y reclamó a la Presidente de la Nación que releve inmediatamente de su cargo de Jefe del Ejército al militar.

En el salón Illía de la Cámara alta, los titulares de los bloques legislativos de la UCR, senador José Cano y diputado Ricardo Gil Lavedra, junto a la presidente de la Convención Nacional, Lilia Puig de Stubrin, el secretario general del Comité Nacional, Juan Manuel Casella, y los senadores radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz, y la cordobesa Norma Morandini, reclamaron el relevamiento del general Milani, la presencia del secretario de DDHH de la Nación y del titular del CELS en el Senado para avanzar el debate del pliego de ascenso del militar sospechado de delitos de lesa humanidad. Adelantaron denuncia contra fiscal Camuña. El senador Morales calificó como “una vergüenza” que Milani siga al frente de la fuerza y pidió a la presencia de la secretaría de DDHH de la Nación. “La encubridora secretaría de DDHH -sentenció el radical- debe explicar ya que por la denuncia que ha hecho el CELS habría constancias del secuestro de Alfredo Olivera en La Rioja pero esta información no fue remitida al Senado para la evaluación del pliego de ascenso propuesto por el gobierno.”

En la reunión de Comisión de Acuerdos, Morales insistió con la presencia de Cesar Milani y pidió que el titular del CELS, Horacio Verbitsky, también aporte los datos que maneja su organización. “¿Por qué recién ahora aparecen antecedentes que hemos denunciado oportunamente?”, se preguntó el jujeño quien reiteró que “no estamos a favor de la postergación ahora de un tema que trajo el gobierno no la UCR a debate al Congreso”. Por su parte, el presidente del Bloque de Diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, explicó el uso de los sumarios truchos en la dictadura. “El sumario por deserción utilizado en el caso del soldado Ledo en Tucumán y firmado por el entonces Teniente Milani, es el ejemplo de un procedimiento que, como quedó indicado en la CONADEP y en los juicios a los comandantes, fue una práctica común para secuestrar”, explicó ex camarista.

“El gobierno nacional ha estado en posesión de estos elementos y gracias a la labor de los senadores de la UCR ha salido a la luz, lo que justifica la presencia del secretario de DDHH y el periodista Verbitsky en el Congreso”, dijo Gil Lavedra y agregó que “es inaceptable que Milani retenga la conducción de la fuerza y la dirección de inteligencia del Ejército. Expulsarlo del cargo es una decisión que debiera tomar el poder ejecutivo nacional si es respetuoso de los DDHH y quiere salvaguardar la memoria de las víctimas”. “Repudiamos desde la UCR la actitud del oficialismo de no continuar el debate del tema Milani en la comisión de Acuerdos”, destacó el presidente del bloque de Senadores, José Cano, quien remarcó que “fuera de cualquier cuestión electoral, ya en 2010 en virtud del ascenso anterior, planteamos nuestras dudas sobre la participación en el Operativo Independencia de Milani”.