jueves, 17 de enero de 2019

Detallan los daños al patrimonio cultural en la antigua ciudad siria de Alepo


internacional

La UNESCO y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigaciones (UNITAR) acaban de publicar el primer informe integral sobre la devastación causada al sitio del Patrimonio Mundial de la Ciudad vieja de Alepo durante los años del conflicto armado en la República Árabe Siria.

El libro, de 143 páginas y titulado Cinco años de conflicto: El Estado del Patrimonio Cultural de la Ciudad vieja de Alepo muestra que más del diez por ciento de los edificios históricos de Alepo han sido destruidos y que más de la mitad de los edificios examinados han sufrido daños de graves a moderados. Ofrece evaluaciones de 518 propiedades, incluyendo la Ciudadela y la Mezquita Mayor de la ciudad (Mezquita Omeya), algunos de los edificios más famosos de la ciudad, cuyos orígenes se remontan al segundo milenio antes de Cristo.

La publicación, disponible en línea en inglés, se ha producido en colaboración con la organización británica Endangered Archaeology in the Middle East & North Africa [Arqueología Dañada en el Medio Oriente y el Norte de África, EAMENA]. Proporciona una base técnica sólida para la planificación de la restauración y rehabilitación de la ciudad.

Utilizando imágenes satelitales y aplicando una metodología científica, los expertos en patrimonio cultural de la UNESCO trabajaron en estrecha colaboración con analistas de imágenes de UNITAR-UNOSAT, así como con historiadores, arquitectos y arqueólogos, para evaluar los daños causados a la ciudad. La evaluación remota, realizada a partir de imágenes satelitales, les permitió monitorear por primera vez áreas que de otra manera serían inaccesibles.

“La cultura y el patrimonio cultural son poderosos catalizadores para superar los desafíos de la recuperación y la reconciliación de las ciudades devastadas por los conflictos armados”, dijo el Subdirector General de Cultura de la UNESCO, Ernesto Ottone Rodríguez. “El diálogo inclusivo, el respeto de la diversidad cultural y el sentido de pertenencia a la comunidad ayudan a las ciudades a recuperarse del trauma de la guerra y a garantizar una paz duradera”.

La Ciudad vieja de Alepo es uno de los seis sitios del Patrimonio Mundial sirio que ingresaron en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO en 2013. La UNESCO sigue dirigiendo los esfuerzos internacionales para proteger y restaurar el patrimonio cultural sirio. En este contexto, en 2019 se presentará una segunda publicación en la que se evaluará el estado de todos los sitios sirios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial y en la Lista Indicativa del país.

“Cinco años de conflicto: El estado del patrimonio cultural en la antigua ciudad de Alepo” ha sido publicado gracias a la financiación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega y del Fondo de Emergencia del Patrimonio de la UNESCO. Las ediciones en árabe y francés del libro estarán disponibles a principios del próximo año.