lunes, 21 de enero de 2019

En el marco del FIBA se presenta pieza teatral sobre los derechos de los adolecentes: "PERSONA"


espectáculos

Estreno en CABA
En el marco del FIBA, se presentará la pieza teatral PERSONA, de Emiliano Dionisi y Valentino Grizutti, obra invitada a participar del prestigioso Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), en su 12º edición, formando parte de su destacada programación, con grandes títulos nacionales e internacionales.

PERSONA, es una pieza corta que reflexiona y visibiliza la situación de los adolescentes y sus derechos, producida por Centro Cultural Recoleta, con el apoyo de Unicef Argentina. Fue estrenada en el marco del Festival Clave 13/17, con funciones a sala llena y excelentes repercusiones.

Bajo la dirección del multipremiado dramaturgo, actor y director Emiliano Dionisi, “Persona” es la primera pieza de creación colectiva, del proyecto “Reivindicar el juego” creado por el joven dramaturgo y actor Valentino Grizutti.

Con un elenco integrado por jóvenes artistas de entre 13 y 17 años, la obra surgida de un proceso de investigación y experimentación, refleja la realidad que viven los jóvenes. El proceso creativo fue fluctuado en relación a las propias inquietudes y necesidades del grupo; el otro y la conceptualización de la otredad, las distintas realidades, la violencia -en todas sus formas-, la sexualidad, el género, las voces que son escuchadas y las que no, los anhelos, los deseos, los miedos, las contradicciones y el futuro, son algunas de ellas.

El Centro Cultural Recoleta en conjunto a UNICEF, apuestan y apoyan un proyecto presentado por un joven de 17 años, visibilizando la cuestión particular de la adolescencia y generando acciones que les permiten manifestar sus ideologías, filosofías, inquietudes, a través del juego, del arte y la cultura en un ámbito público.

Clave 13/17, la línea adolescente del Centro Cultural Recoleta, abocada a generar espacios de aprendizaje, participación y expresión artística, es una plataforma de formación cultural joven creada “por y para los adolescentes”.

Sinopsis:

El lenguaje construye nuestra realidad y está impregnado de violencia. No sorprende, entonces, que nuestra realidad sea violenta.

Pequeñas viñetas de vida hacen un recorte sagrado de lo ordinario, un recorte universal y colectivo. Retazos de personas. Personas hechas de retazos. Superposiciones, catarsis, papeles arrugados, tachados, reescritos, rotos, como la realidad. Romper la realidad y hacerla basura. Romper la realidad y ficcionalizarla para poder cambiarla. Decir menor es una asimetría, una diferencia, una desigualdad: es menos que algo, más chico que, más pequeño que otro. Decir Persona, simplemente decir Persona, en contraposición, es una revolución.

PERSONA: Primera pieza de creación colectiva del proyecto “Reivindicar el juego”.

Ficha técnica: ELENCO: Bianca Petri Franco Nicolás Pucci Iván Quevedo Ricchetti Juan Cottet Lola Alvarez Palacios Marco Ferrari Miranda Di Lorenzo Narela Grazziano Rocco Muscia Donnari Violeta Postolski CREACIÓN: Valentino Grizutti y Emiliano Dionisi PRODUCCIÓN: Rocío Literas DIRECTOR ASISTENTE: Valentino Grizutti DIRECCIÓN: Emiliano Dionisi Producida por el Centro Cultural Recoleta y su línea cultural adolescente, Clave 13/17. Con el apoyo de UNICEF Argentina.