martes, 15 de enero de 2019

SSD vs. HDD ¿qué disco conviene elegir para cada tipo de usuario?


medios

Los discos de estado sólido y los discos duros son similares en su aspecto físico pero almacenan datos de manera muy diferente. Existen ventajas y desventajas para cada tipo de unidad: en esta guía contamos las diferencias y cuál es la mejor elección según cada uso.

Ambos tienen sus ventajas, desventajas y tiempo en el mercado. Capacidad de almacenamiento, costo y duración son los factores centrales de diferenciación. Cuando estamos frente a la decisión de actualizar nuestra computadora se asoma el interrogante ¿qué conviene comprar en base a nuestro presupuesto y al tipo de uso? Desde Micron Technology, uno de los fabricantes de memorias para todo tipo de dispositivos, despejan las dudas sobre ambas tecnologías.

Los ya conocidos discos duros (HDD)

La tecnología detrás de las unidades de disco duro es conocida y probada. Las unidades de disco duro han existido por más de 50 años, y con el tiempo fueron aumentando su capacidad de almacenamiento y disminuyendo su tamaño físico. Las unidades de disco duro funcionan en base a placas que giran para leer y escribir datos.

En este caso, los datos se escriben en el área disponible más cercana. Existe un algoritmo que procesa los datos antes de que se escriban, lo que permite que el firmware detecte y corrija errores. Los discos giran a velocidades preestablecidas (4200 rpm a 7200 rpm para computadoras de uso hogareño), y esas velocidades se correlacionan con las velocidades de lectura / escritura. Cuanto mayor sea la velocidad preestablecida, más rápido podrá un disco duro leer y escribir datos.

Desventajas

Las desventajas de las unidades de disco duro son resultado de las piezas mecánicas utilizadas para leer y escribir datos, ya que la búsqueda y recuperación lleva más tiempo que la electrónica. Las piezas mecánicas pueden saltar o incluso fallar si se manipulan de forma brusca o se caen. Esta es una preocupación central en las laptops, pero no tanto en los equipos de escritorio. Los discos duros también son más pesados ​​y utilizan más energía que los discos duros comparables” sostiene Ricardo Vidal, Director de Ventas de para América Latina.

Ventajas

Se trata de una tecnología probada, y generalmente son más económicos que una unidad de estado sólido para la misma cantidad de almacenamiento. Actualmente, las unidades de disco duro también cuentan con más espacio de almacenamiento que las unidades SSD.

Los discos de estado sólido (SSD)

Son una tecnología más nueva que ha progresado rápidamente, agregando más capacidad de almacenamiento cada año. Los SSD dependen del almacenamiento electrónico en la memoria no volátil, lo que significa que los datos no desaparecerán cuando se apague la computadora. “Los SSD se pueden considerar como grandes unidades USB ya que utilizan la misma tecnología base: NAND, la tecnología en unidades de estado sólido que es un tipo de memoria flash” comenta el Director de Ventas de Micron Technology.

Cada vez que le pide a la computadora que recupere o actualice datos, el controlador del SSD mira la dirección de los datos solicitados y lee el estado de la carga. La actualización de datos es más compleja para los SSD. Todos los datos en un bloque deben actualizarse cuando se actualice cualquier parte de él. Cuando la unidad está inactiva se da un proceso llamado “recolección de basura” que asegura que la información en el bloque anterior se borre y se pueda escribir nuevamente.

Otro proceso, llamado TRIM, informa a la SSD que puede omitir la reescritura de ciertos datos cuando borra bloques. Debido a que hay un número finito de veces que se puede reescribir un bloque, este es un proceso importante que evita el desgaste prematuro de la unidad de almacenamiento. Debido a que el proceso de lectura / escritura requiere el movimiento de datos, las SSD generalmente están provistas de almacenamiento; siempre hay una cierta cantidad de unidad que no se informa al sistema operativo y que el usuario no puede acceder a ella. Esto permite que la unidad mueva y elimine elementos sin afectar la capacidad de almacenamiento general.

Desventajas

Los SSD son una tecnología más nueva y, como tal, son más caras que los HDD. Puede ser más difícil encontrar unidades de estado sólido de gran capacidad. Las unidades de disco duro pueden ser hasta 2,5 veces más grandes.

Ventajas

Las unidades de estado sólido ofrecen tiempos de carga más rápidos para juegos, aplicaciones y películas. Debido a la tecnología que utilizan, las unidades SSD son más livianas y más capaces de soportar el movimiento y la caída. Además, las unidades de estado sólido consumen menos energía, lo que hace que la computadora que utilizan se enfríe.

La diferencia entre los discos duros y las unidades de estado sólido está en la tecnología utilizada para almacenar y recuperar datos. “Los discos duros son más baratos y pueden brindar más espacio de almacenamiento. Los SSD, sin embargo, son más rápidos, más livianos, más duraderos y utilizan menos energía. El tipo de uso que le demos a nuestra computadora, ya sea un uso hogareño, de trabajo o gaming, va a determinar la elección más conveniente” finaliza Vidal