miércoles, 16 de enero de 2019

El INTA creó el segundo coriandro


tendencias

El coriandro es el principal cultivo aromático de exportación argentino: 9253 toneladas por un valor de 6,7 millones de dólares, según datos de la Aduana (2016)

Si bien el ranking mundial es liderado por India, Irán, Bulgaria, Italia y Canadá, Argentina es el principal proveedor de Brasil, y también exporta a Chile, México, Reino Unido y Sudáfrica con menor participación. Además, este cultivo de invierno es una alternativa al trigo en la región pampeana, y puede rotar con soja o maíz de segunda en el mismo año, contribuyendo a la diversificación de las economías regionales.

Nuevo cultivar

Quique INTA quedó inscripto a través de la Resolución 48/2018 del INASE, y su nombre, como es costumbre en Paunero al crear variedades, rememora a un ser muy querido, en este caso su padre. Se trata de un material obtenido a partir del cruzamiento de un cultivar de origen francés, otro de origen norteamericano y el argentino Wenceslao INTA, realizado en el año 2007.

“A partir de la campaña 2008 hasta la campaña 2015, se inició un proceso de selección masal y multiplicación en condiciones de aislamiento en la EEA San Pedro y, a partir del material cosechado, se fueron efectuando ensayos comparativos de rendimientos en parcelas ubicadas en San Pedro y otras localidades de la región pampeana en Luján, Buenos Aires y Paraná, Entre Ríos, comparándolo con el cultivar Wenceslao INTA”, explica Ignacio Paunero, obtentor de la nueva variedad y referente de la actividad aromática en el INTA. “En los años 2016 y 2017 se verificó la estabilidad del material y se realizó el descriptor”, anuncia con entusiasmo.