lunes, 6 de septiembre de 2021

Datos del sector metalúrgico relacionados con cuestiones laborales y ausentismo


empresas

Te acercamos los últimos datos del sector metalúrgico relacionados con cuestiones laborales y ausentismo.

Demandas laborales: Más de la mitad de los empresarios está considerando tomar nuevos trabajadores durante los próximos 6 meses para cubrir la demanda originada por el crecimiento del sector. Los principales perfiles para cubrir son soldadores (30%) y operadores/programadores de equipos CNC (15%).

Ausentismo: La tasa de ausentismo metalúrgica estuvo en torno al 11,2% durante el primer semestre de 2021, registrando una caída respecto de los semestres anteriores. Sin embargo, se mantiene 4% por encima de las tasas previas a la pandemia.

Las principales causas de ausentismo laboral estuvieron vinculadas al COVID-19. El 25% de las ausencias se dieron por contagios de COVID-19, pero si se tienen en cuenta todos los factores vinculados al COVID-19, comprenden más de la mitad de las causas de ausentismo. • El 61% de los empresarios otorgó premios por presentismo o puntualidad durante el primer semestre del año, diferenciando una tasa de ausentismo de 9,9% en aquellas empresas que otorgaron premios. Mientras que, en las empresas que no otorgaron premios, la tasa de ausentismo ascendió a 12,8%.

Cuestiones laborales: Las principales barreras manifestadas por las empresas para contratar más personal, en primer lugar, es por el pago de doble indemnización frente a despidos, según el relevamiento. El 76% de los respondientes indicaron que este es uno de los principales factores, a pesar de que la normativa vigente establece que esta norma no se aplica a las contrataciones posteriores a la entrada en vigencia del Decreto 34/2019 que es del 13 de diciembre de 2019. El 65% de los industriales metalúrgicos señalaron que la incertidumbre macroeconómica es el segundo factor por el cual no contratan más empleados. 

El sector posee una baja tasa de rotación de personal. En este sentido, el tiempo promedio de permanencia de los trabajadores metalúrgicos es de 13 años. Mientras que, la edad promedio es de 39 años. El 84% de las empresas aplica algún tipo de política de retención de personal. En este aspecto, más de la mitad de las empresas metalúrgicas indicaron que fomentan el sentido de pertenencia a la empresa y/o realizan un seguimiento para mejorar el clima laboral.