miércoles, 1 de septiembre de 2021

PASO porteñas: Qué se elige en la Ciudad de Buenos Aires


política

La Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) son el 12 de septiembre

Ese día se definirán los candidatos que en las generales del 14 de noviembre competirán por las 13 bancas del distrito en la Cámara de Diputados que se renuevan este año. A nivel local se definirán los candidatos para la renovación de 30 escaños en la Legislatura porteña. A nivel nacional, en tanto, se renuevan 127 de 257 bancas de la Cámara de Diputados, incluidos los porteños, y de 24 de 54 escaños del Senado.

El padrón electoral de la Ciudad de Buenos Aires tiene registrados 2.552.058 ciudadanos habilitados para votar en 7.337 mesas. Las boletas que encontrarán en el cuarto oscuro los votantes que residan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires serán 17, y solo dos partidos competirán en internas: Frente de Izquierda y Juntos por el Cambio.

Las PASO fueron creadas en el año 2009, tras aprobarse la ley Electoral Nº 26.571, la que determina cuáles son los partidos habilitados para participar en elecciones generales, sean estas presidenciales, parlamentarias o municipales. Vale decir, quienes obtengan al menos el 1,5 por ciento de los votos.

Se establecieron como primarias, dado que se busca definir en primer lugar, cuáles serán las candidaturas oficiales. Tienen un carácter de abiertas, ya que toda la ciudadanía participa de la elección de candidatos, sin importar su afiliación o no a un partido político.

Son simultáneas, ya que todos los precandidatos dirimen su posición electoral en un mismo acto eleccionario, y en una misma fecha, a nivel federal. Son elecciones obligatorias para toda la ciudadanía entre 18 y 70 años de edad. Las propuestas convivirán durante la jornada electoral que, esta vez, se verá afectada por el protocolo sanitario de la pandemia y, por decisión de la Cámara Nacional Electoral, solo habrá ocho mesas de votación por establecimiento.

La elección porteña pone en juego la mayoría con la que cuenta el gobierno local desde hace varios años. Es que ​entre macristas, radicales, miembros de la Coalición Cívica y demás aliados ponen en juego 21 bancas en la Legislatura y, según las encuestas, podrían sumar unos 17 diputados. Así, de los 38 diputados que hoy cuentan, bajarían a unos 33. El quórum propio se garantiza con 31.

Las 17 listas que podrán elegir los porteños son:

Autodeterminación y Libertad
La lista 187 a está encabezada por Luis Zamora como primer candidato a diputado en CABA, junto a Virginia Peyras Villarino; y para la Legislatura porteña presenta como candidata a Marta Jacqueline Martínez.

Dignidad Popular
La agrupación lleva como candidatos a diputados nacionales a Héctor Daniel Jaime y a Azul Prado Diessler.

Frente de Izquierda y Trabajadores
Por la lista 503 10R se postulan como diputados Cele Fierro y Pablo Vasco y para la Legislatura proponen a Carolina Cáceres y César Latorre, en segundo lugar.

Por la lista 503 1A compiten como diputados nacionales Myriam Bregman y Fernando Ramal; para la Legislatura se postulan Gabriel Solano y Alejandrina Barry.

Frente de Todos
A través de la lista Celeste y Blanca K, se candidatean para diputados nacionales Leandro Santoro y Gisela Marziotta; para la Legislatura proponen a Alejandro Amor y Victoria Montenegro.

Juntos por el Cambio
Por la lista 501 A compiten para diputados nacionales María Eugenia Vidal y Martín Tetaz; para la Legislatura se presentan Emmanuel Ferrario y María Inés Parry.

Por la lista 501 B se postulan para diputados nacionales Ricardo López Murphy y Sandra Pita Álvarez; para la Legislatura proponen a Roberto García Moritán y Marina Kienast.

A través de la lista 501 C se presentan como diputados nacionales Adolfo Rubinstein y Mónica Marquina; para la Legislatura se postulan Andrés Borthagaray y María Eugenia Vinciguerra.

La Libertad Avanza
La lista 504 A presenta como candidatos a diputados a Javier Milei y Victoria Villarruel y para la Legislatura se postulan Ramiro Marra y Lucía Montenegro.

MAS, Movimiento del Socialismo
La lista 338 propone a Federico Winokur y a Emilse Icandri como candidatos a diputados nacionales; para la Legislatura se presenta Marina Hidalgo Robles y Rodrigo Álvarez.

Libres del Sur
La lista 40 A presenta como candidatos a diputados nacionales a Martín Hourest y a Nadia Tolosa; para la Legislatura postula a Daniela Gasparini y Damián Jaimovich.

Partido Aptitud Renovadora
La lista A 347 presenta como candidatos a diputados a Juan Pablo Chiesa y Nydia Lirola.

Partido Autonomista
Mediante la lista 36 A se presentan como candidatos a diputados nacionales Eduardo Awad y Paula Monteserin; para la Legislatura lo harán Gustavo Llaver y María Isabel Brisco.

Partido Federal
La lista 8 A presenta como candidatos a Julio Bárbaro y Gretel Ledo; en tanto, para la Legislatura compiten María Constanza Guglielmi y José Luis Orrico.

Renovador Federal
La lista A 79 presenta como candidatos a diputados a Lucas Jaszewski y Norma Galdieri.

Partido Socialista Auténtico
Esta agrupación lleva como candidatos a diputados nacionales a Silvia Vázquez y Pablo Talamoni; para la Legislatura propone a Paula Artelino y a Matías Prol.

Política Obrera
La lista 346 A presenta a Marcelo Ramal y Florencia Palombo como candidatos a diputados; para la Legislatura se postulan Valentina Viglieca y Patricio Meinke.
Informe: Instituto de Políticas Públicas para Buenos Aires