viernes, 10 de septiembre de 2021

Reúnen a los agentes para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales


internacional

El 14 de septiembre, la UNESCO, en colaboración con la Unión Europea, organiza un debate en línea titulado “La lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales: por un diálogo mundial reforzado”. Este evento pretende reunir a todas las partes interesadas en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Los ponentes debatirán sobre la necesidad de adoptar un enfoque de colaboración para reforzar la lucha contra este tráfico a nivel mundial y sobre las acciones concretas que deben emprenderse.

“El tráfico ilícito de bienes culturales es una lacra mundial y lucrativa, a menudo vinculada a otras redes de delincuencia organizada. Afecta a todas las regiones del mundo, y la pandemia ha agravado la situación”, declaró Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO. “Hay que responsabilizar a todos los actores implicados en la lucha contra estos delitos, que atentan contra la identidad de los pueblos”.

En los últimos años, el tráfico ilícito de bienes culturales ha alcanzado proporciones considerables, sobre todo en zonas afectadas por conflictos armados o catástrofes naturales. Durante la crisis sanitaria, la restricción de los mecanismos de vigilancia y protección, así como de los recursos, ha empeorado la situación: los museos cerrados han sido objeto de ataques, los yacimientos arqueológicos han sido saqueados a gran escala y se ha producido un notable aumento de las ventas ilícitas por Internet. La conferencia internacional abordará todas las cuestiones relacionadas con el tráfico ilícito: responsabilidad ética de los actores, prueba de procedencia, lucha contra el blanqueo de dinero y venta ilícita en línea de bienes culturales...

Este debate tiene su origen en los esfuerzos que está realizando la UNESCO para aplicar la Convención de 1970 sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales. Se inscribe en la voluntad de la Organización, de sus socios y de los Estados Partes en la Convención de trabajar juntos para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales y responsabilizar a todos los actores implicados.