viernes, 10 de septiembre de 2021

Lo que generó la vuelta a la presencialidad en el partido entre Argentina y Bolivia


medios

Según un informe de QSocialNow, los usuarios de esta red manifestaron una “alegría enorme” por “volver a ver” a la Selección y con la vuelta del público. Sin embargo, expresaron también ira por la participación inicial de Ricardo Iorio en el show de apertura. La salud, el trabajo y la corrupción estuvieron entre las principales preocupaciones.

Las repercusiones previas al encuentro presencial entre Argentina y Bolivia en Twitter hacen principalmente referencia a la realización del partido con público en el estadio. En mayor medida, los usuarios expresan entusiasmo por la realización del encuentro, tras el triunfo de la Selección en la final de la Copa América y por la vuelta del público presencial.

En contraparte, ponderan críticas hacia la Asociación del Fútbol Argentino por la contratación de Ricardo Iorio para entonar el Himno Nacional, donde predominan denuncias sobre sus opiniones. Ante esto, los usuarios denuncian que la AFA envía un “mensaje de odio” mediante la inclusión de Iorio en el evento, lo cual es ampliamente repudiado por los usuarios. Sin embargo, al cierre del presente informe, el nombre del cantante figura entre las principales tendencias de Twitter tras la trascendencia de la suspensión de su participación en el show, lo cual motiva tanto repercusiones positivas sobre el accionar de la AFA ante las múltiples denuncias, como comentarios que denuncian que Iorio fue “censurado” por las denuncias “progresistas” de los usuarios twitteros.

Por último, se detectan comentarios que expresan disidencia hacia la realización de un evento multitudinario durante el contexto pandémico actual, críticas que se refuerzan tras la confirmación de un caso positivo de COVID-19 en el staff de la Selección Argentina. Sin embargo, dicho argumento obtiene menos volumen de menciones en contraste con las expresiones de alegría por el encuentro deportivo.

A su vez, se detecta una positividad del 70% en torno a las conversaciones sobre el evento. Las demostraciones de entusiasmo y expectativa por la realización del partido con público presencial predominan entre las interacciones asociadas a la temática. En contraposición, la negatividad es del 30%, impulsada por la participación de Ricardo Iorio en el show previo al partido, y las condiciones de la venta de las entradas impulsan el mayor volumen de interacciones desfavorables.

Los cinco principales hashtags vinculados al partido son #eliminatorias, #argentina, #bolivia, #seleccionmayor #covid19, mientras que los cinco principales influenciadores fueron SC_ESPN2, DiarioOle, tndeportivo, TyCSports y todonoticias. Los datos se desprenden de un informe de QSocialNow, compañía líder en Big Data e Inteligencia Artificial, a partir del relevamiento de 8.936 publicaciones.

Alegría, aversión e ira entre emociones prioritarias

Entre las emociones predominantes, los usuarios manifestaron alegría, aversión e ira. La alegría se desprende de los usuarios que expresan la “alegría enorme” que les representa “volver a ver” a la Selección, ya que será el momento en el que Argentina “estrenará su título de campeón”, y la vuelta del público. Suman a la misma los medios de comunicación, al compartir la “expresión de alegría” de Lionel Messi, así como del DT y otros jugadores de la selección, por volver a jugar con público presencial.

En contraposición, la aversión responde a los usuarios que expresan “repudio” por la participación de Ricardo Iorio en el show de apertura, ya que lo consideran “antisemita”, “xenófobo” y “homofóbico”. Así también consideran “errada” la convocatoria a Jimena Baron. Estos usuarios apuntan contra la AFA por tomar estas decisiones, calificándolos de “impresentables”. Por último, la ira se relaciona principalmente con la participación de Ricardo Iorio en la entonación del Himno, lo cual consideran como un insulto para los “hinchas judíos”. También suman las expresiones de descontento de los usuarios por la “mala organización” con respecto a la compra de entradas, así como también expresan “indignación” por el precio de las mismas, considerando que es “un choreo”.

Salud, trabajo y corrupción entre las principales preocupaciones

Asimismo, se detectó que salud, trabajo y corrupción son las preocupaciones asociadas al evento. La inquietud vinculada a salud se manifiesta en las publicaciones que hacen referencia al protocolo sanitario y a las recomendaciones a seguir a la hora de presentarse a alentar a la selección. Asimismo, se detectan menciones que hacen referencia a un caso positivo de COVID-19 en la burbuja sanitaria de la Selección Argentina, lo cual despertó preocupación entre los usuarios.

La mención vinculada al trabajo se refleja en las repercusiones de la invitación especial de la AFA al convocar al partido a trabajadores esenciales, en reconocimiento de su “esforzada tarea” durante los peores momentos de la pandemia. Los usuarios celebran la invitación a estos trabajadores, destacando que es “un gesto loable”.

La preocupación por la corrupción es suscitada por los usuarios que consideran que la venta de entradas fue una “estafa total”. Estos responsabilizan a los dirigentes por “restarle importancia” a la ilusión de los hinchas, destacando que son “inoperantes” y “corruptos”, y que “con sus negociados” están “matando el fútbol”.