jueves, 9 de septiembre de 2021

Día Internacional de la Alfabetización


internacional

Desde 1967, el Día Internacional de la Alfabetización se celebra el 8 de septiembre de cada año en todo el mundo para recordar al público la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos, así como para lograr avances en la agenda de alfabetización con miras a una sociedad más instruida y sostenible. A pesar de los logros alcanzados, los desafíos persisten, ya que 773 millones de adultos en el mundo no poseen las competencias básicas en lectoescritura.

La crisis de la COVID-19 ha magnificado las desigualdades preexistentes en el acceso a oportunidades significativas de aprendizaje de la alfabetización, de jóvenes y adultos. Por otra parte, el rápido cambio hacia la educación a distancia también puso de relieve la persistente brecha digital en términos de conectividad, infraestructura y capacidad para participar en la tecnología, así como las disparidades en otros servicios, como el acceso a la electricidad, lo que limita las opciones de aprendizaje.

La pandemia es un recordatorio de la importancia crítica de la alfabetización como parte integral de la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida basado en el humanismo, tal como se define en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. La alfabetización es fundamental para una recuperación centrada en el ser humano de la crisis de la COVID-19. La celebración de este año explora qué hace que la alfabetización a través de la tecnología sea inclusiva y significativa para no dejar a nadie atrás, dentro y fuera del contexto de la pandemia.