miércoles, 10 de noviembre de 2021

Audrey Azoulay reelegida al mando de la UNESCO


internacional

Audrey Azoulay fue reelegida como Directora General de la UNESCO con un apoyo abrumador recogido entre los 193 Estados Miembros de la Organización
.

La reelección para el cargo de Directora General de la UNESCO se realizó por consenso, ya que su candidatura ha recibido un apoyo masivo de los Estados Miembros: en la votación de este martes, recibió 155 votos de 169 votantes.

“Veo este resultado como una señal de unidad renovada en el seno de nuestra Organización. En los últimos cuatro años, hemos logrado restablecer la confianza en la UNESCO y, en muchos sentidos, también se ha tratado de restablecer la confianza de la UNESCO en sí misma”, declaró la Directora General tras la votación por parte de los delegados de los 193 Estados Miembros. “Hemos recuperado la serenidad, reduciendo las tensiones políticas que obstaculizaban y buscando posiciones comunes en temas que antes nos dividían. Así, pudimos redescubrir una ambición común, en particular volviendo a la tradición de las grandes operaciones sobre el terreno”, agregó Azoulay.

Desde hace cuatro años, la UNESCO está inmersa en un importante proceso de modernización para hacer más eficaz su acción. La Organización se ha movilizado en particular para la reconstrucción de la Ciudad Vieja de Mosul, en Iraq, iniciada en 2018 y cuyas obras están en marcha. Tras la dramática doble explosión de agosto de 2020, la UNESCO también intervino en Beirut, donde reconstruyó con éxito cerca de 90 escuelas y donde ahora prosigue su acción en los ámbitos del patrimonio y la cultura.

Durante la pandemia de la COVID-19, cuando cientos de millones de niños y adolescentes se vieron privados de su derecho a aprender, la UNESCO demostró una vez más su capacidad de intervención creando una Coalición Mundial para la Educación que garantizó la continuidad educativa en 112 países.

Esta nueva dinámica se refleja en la consolidación del presupuesto de la UNESCO. Basado en dos pilares -contribuciones obligatorias de los Estados y contribuciones voluntarias- alcanza los 1.400 millones de dólares para el periodo 2020-2021. Así, las aportaciones voluntarias han aumentado un 50% en el periodo 2017-2021 en comparación con los cuatro años anteriores.