miércoles, 17 de noviembre de 2021

Se premió la Conservación del Medio Ambiente


internacional

El Instituto de Investigación Forestal de Malasia (FRIM) y la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) de Costa Rica, recibirán este año el Premio UNESCO Sultán Qabus de Conservación Ambiental por recomendación del jurado internacional del premio. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en la sede de la UNESCO en París (Francia) el 17 de noviembre, en el marco de la celebración del 50º aniversario del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), durante la 41ª Conferencia General de la UNESCO.

El Instituto de Investigación Forestal de Malasia (FRIM), ha sido premiado en reconocimiento a sus iniciativas para vigilar y preservar las especies amenazadas de interés nacional, elaborando publicaciones como la Lista Roja de Plantas de Malasia en los esfuerzos por vigilar la conservación de las especies en peligro crítico, y documentando los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

El FRIM es una de las principales instituciones de investigación forestal tropical del mundo. Ha desarrollado importantes actividades de investigación sobre biodiversidad, gestión y restauración de ecosistemas forestales y productos forestales sostenibles, al tiempo que ha contribuido de forma significativa a la conservación de la biodiversidad a nivel nacional. El FRIM también contribuye a la inclusión de la educación ambiental en los planes de estudio y a la formación de profesores de Malasia en Educación para el Desarrollo Sostenible.

La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), de Costa Rica ha sido galardonada en reconocimiento a su apoyo a la creación de nuevas reservas de biosfera en América Latina como Sumaco (Ecuador), Cabo de Hornos (Chile) y Agua y Paz (Costa Rica) y a la promoción de prácticas regenerativas en las reservas de biosfera.

Las principales áreas de actuación de la UIC son la conservación de la biodiversidad, la gestión del territorio, el desarrollo local, la seguridad alimentaria de la granja a la mesa, la agricultura y la ganadería regenerativas, el turismo sostenible y la gestión de proyectos, con un enfoque transversal de regeneración de ecosistemas. A través de su Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas (ELAP), la UCI ha contribuido a la creación de capacidades en toda América Latina y el Caribe para formar a gestores de áreas protegidas. La UCI también está contribuyendo a revertir los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad en los ecosistemas a través de sus iniciativas en la Red de Comunidades Regenerativas.

El jurado también reconoció las iniciativas estelares de divulgación y concienciación pública de ambas instituciones, como las actividades al aire libre para estudiantes y el desarrollo de granjas comunitarias y el ecoturismo.

El Premio UNESCO Sultán Qabus para la Conservación del Medio Ambiente, que se concede cada dos años desde 1991, fue creado gracias a una generosa donación del Sultán Qabus Bin Said Al Said de Omán. Los galardonados reciben 50.000 dólares cada uno, un diploma y una medalla.