miércoles, 24 de noviembre de 2021

Empresas se posicionan frente a la Ley de envases


empresas

La Cámara Industrial de Productores de Artículo de Limpieza Personal, del Hogar y Afines (ALPHA), junto a la Cámara Argentina del Aerosol (CADEA) y la Cámara Argentina de la Industria de Productos de Higiene Personal, Cosmética y Perfumería (CAPA) sobre la Ley de Envases.

La industria de higiene personal y del hogar considera importante contar con una Ley de Envases, una ley que realmente promueva la economía circular y que asegure revalorizar los envases a través de un sistema de gestión con participación activa de todos los actores de la cadena de valor, fijando metas progresivas alcanzables y razonables, para garantizar que la ley responde en forma eficiente a la problemática ambiental.

Para las cámaras es necesario considerar que el sistema de gestión como responsabilidad extendida del productor pueda contemplar diferentes modelos (sistemas públicos/privados, sistemas propios de depósito, devolución y retorno u otros) y que contengan indicadores ambientales, sociales y financieros que aseguren un proceso que cumpla con los objetivos ambientales de la forma más eficiente.

La industria entiende que el sistema de gestión se debe financiar mediante el aporte de los envasadores por cada producto envasado puesto por primera vez en el mercado nacional, este aporte debe estar determinado en función de los diferentes tipos de envases y/o materiales que los componen y acordada por las entidades que participen en la gestión del sistema. Este aporte debería conllevar a la reincorporación de los materiales recolectados, que es la entrega a la industria de los materiales recuperados por el sistema de gestión ya sea en forma física o como crédito producto de su venta, esto ayudaría a evitar el impacto en el costo del producto.

Estamos a favor de formalizar el trabajo genuino de toda la cadena de valor y promover también a partir de la ley, nuevas fuentes de trabajo que desde sus inicios cumplan con esta premisa, la formalidad, señalaron.

Por último expresan que "Estamos convencidos que es fundamental avanzar en el desarrollo de un contexto adecuado para la aplicación de esta ley, Argentina es un país que tiene muchas oportunidades en términos de residuos urbanos como, una eficiente separación en origen a partir de un programa educativo que incluya a toda la población, y una eficaz recolección diferenciada, con experiencias exitosas en muchos municipios que pueden replicarse a partir de estos programas educativos y otras herramientas, que permitirán a futuro tener metas desafiantes. El aporte económico es clave, pero no es lo único que hace un sistema de gestión de envases exitoso".