jueves, 16 de febrero de 2023

Conferencia mundial por internet confiable


internacional

Más de 3000 representantes de gobiernos, organismos reguladores, empresas digitales, círculos académicos y sociedad civil se reunirán en la UNESCO los días 22 y 23 de febrero para celebrar la primera conferencia mundial que abordará las amenazas a la integridad de la información y la libertad de expresión que plantean las plataformas de redes sociales.

“Nos enfrentamos a uno de los retos más complejos y decisivos de nuestro tiempo. Lo afrontaremos juntos, estableciendo principios comunes basados en los derechos humanos, en particular la libertad de expresión”, declaró Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO. La Conferencia Mundial “Por un internet confiable” tendrá lugar los días 22 y 23 de febrero de 2023 en la Sede de la UNESCO en París, junto con una jornada de actos paralelos organizados por los socios de la UNESCO el 21 de febrero.

Aunque han revolucionado las comunicaciones y la difusión del conocimiento, hoy en día las plataformas de redes sociales también son a veces responsables de la difusión de desinformación, discursos de odio y teorías conspirativas. En efecto, ños algoritmos que forman parte integral de los modelos de negocio de la mayoría de las plataformas de redes sociales a menudo dan prioridad a la participación sobre la seguridad y los derechos humanos.

Muchos países de todo el mundo han promulgado o están estudiando legislación nacional para hacer frente a la difusión de contenidos nocivos. Algunas de estas leyes corren el riesgo de vulnerar los derechos humanos de sus poblaciones, especialmente el derecho a la libertad de expresión y opinión. También existen grandes disparidades en la distribución de los recursos de moderación entre regiones y lenguas. Urge adoptar un enfoque coherente en todo el mundo, basado en las normas internacionales de derechos humanos.

La Conferencia de la UNESCO responde a un llamamiento mundial a la acción del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Gutérres, para hacer frente a la propagación de la desinformación y la negación de hechos científicamente establecidos, que suponen “un riesgo existencial para la humanidad”. En su calidad de organismo de las Naciones Unidas encargado de la comunicación y la información, la UNESCO dirige desde septiembre una serie de consultas mundiales para definir directrices comunes que permitan abordar este problema. La conferencia será una oportunidad clave para el intercambio entre los diferentes actores durante el proceso consultivo. La UNESCO finalizará y publicará las directrices a mediados de 2023. Las utilizarán entonces los gobiernos, los organismos reguladores y judiciales, la sociedad civil, los medios de comunicación y las propias empresas digitales para contribuir a mejorar la fiabilidad de la información en línea y, al mismo tiempo

La libertad de expresión y los derechos humanos.

Los participantes en la conferencia viajarán desde todas las regiones del mundo para participar en este importante diálogo. Entre los colaboradores destacados estarán la periodista Maria Ressa, ganadora del Premio Nobel de la Paz, la periodista de investigación Julia Angwin, ganadora del Premio Pulitzer, Irene Khan, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Libertad de Expresión, Daniel Motaung y Christopher Wylie, ambos denunciantes de Facebook, y Roberto Luis Barroso, juez del Tribunal Supremo de Brasil.