lunes, 20 de febrero de 2023

Día internacional del gato: Cómo cuidar de ellos


tendencias

Este lunes es una las tres fechas que tienen los felinos para ser celebrados y concientizar sobre la tenencia responsable de estas mascotas
.

Tener un gato puede ser una experiencia extremadamente gratificante y enriquecedora, pero también conlleva importantes responsabilidades para cuidarlo adecuadamente y promover su salud y bienestar.

Esto incluye crear las condiciones adecuadas para un gato feliz, saludable, bien socializado y con buen comportamiento que pueda convivir junto a su familia y la sociedad en su conjunto. Tener una mascota es un gran compromiso que debe tomarse con seriedad. Para ayudar a comprender mejor a los gatos y forjar una relación que beneficie tanto al gato como a su tutor, ROYAL CANIN® comparte algunos consejos sobre cómo cuidar a nuestros amigos peludos y enriquecer sus vidas.

Adaptar el entorno de su hogar a las necesidades del gato

Proporcionarle una cama cómoda para que descanse y una bandeja sanitaria con piedritas para que realice sus necesidades, siempre manteniendo su correspondiente limpieza e higiene. 
Es primordial también disponer de recipientes para alimento, como alternativa, se puede usar comederos interactivos, sobre todo si es un gato de interior, ya que esto le proporciona estimulación mental y física y le permite satisfacer su instinto natural de caza. También agua fresca a disposición. Existen fuentes de agua como alternativa a los platos clásicos, ya que se sabe que los gatos disfrutan especialmente el movimiento y esto los alienta a beber más. 

Para el divertimento, un rascador o árbol para gatos donde pueda jugar, arañar, trepar y esconderse de manera segura. Es recomendable contar con más de uno de los elementos mencionados, y distribuirlos por la casa para ofrecerle opciones y permitirle encontrar un espacio tranquilo, lejos de las zonas transitadas o de ruidos fuertes, en caso de que lo necesite. A su vez, es importante tener en cuenta una separación entre las áreas de alimentación, descanso, sanitaria y de juego para promover su bienestar.

Cuidando la salud del gato

La salud y el bienestar de los felinos involucra una amplia variedad de factores, desde vacunas preventivas y cuidados específicos, así como también de su alimentación. La atención médica preventiva para gatos es una parte esencial de la salud de las mascotas y puede ayudar a reducir el riesgo de presentar diferentes problemas en su salud. Desde etapas tempranas de vida, los gatos deben cumplir con un plan de vacunación específico para mantener su sistema inmunológico fuerte y poder protegerse de enfermedades que pueden ser potencialmente graves. También es necesario prevenir la aparición de pulgas, parásitos o garrapatas.

La alimentación es sumamente importante para su salud tanto para aportar los nutrientes que necesitan para vivir como así también para prevenir o acompañar el tratamiento de diferentes enfermedades. La misma debe ser muy precisa dado que las necesidades de los gatos pueden variar mucho en relación con la edad, estado fisiológico, estilo de vida, raza, sensibilidades individuales, castración o la presencia de alguna enfermedad. Si bien Royal Canin tiene una solución nutricional específica para cada caso, siempre será el veterinario de cabecera quien podrá indicar la mejor opción. 

Llevar al gato al veterinario regularmente para chequeos que permitan prevenir o detectar de manera temprana problemas en su salud, es una responsabilidad que los tutores deben llevar a cabo. De esta manera, en caso de tener alguna condición médica ésta podrá ser tratada en sus etapas iniciales, lo que permitirá controlar la afección a través de la nutrición, la medicación o cambios simples en el estilo de vida.

Ser dueño de una mascota es un compromiso a largo plazo y, al conocer mejor las necesidades de los gatos, es posible garantizar la salud y la felicidad de nuestro amigo de cuatro patas.