sábado, 11 de febrero de 2023

Mujeres en la Ciencia: Perspectivas Latinoamericanas


sociedad

En un esfuerzo por conmemorar y concientizar acerca del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (celebrado los 11 de febrero), FONTAGRO realizará el Webinar “Mujeres en la Ciencia: Perspectivas Latinoamericanas” que contará con la presencia de destacadas científicas de la región.

La actividad se desarrollará de forma virtual a través de la plataforma Zoom el próximo viernes 10 de febrero a las 11:00 hora de Argentina. La Dra. Eugenia Saini, Secretaria Ejecutiva de FONTAGRO, será la encargada de la moderación del evento que contará con la notable participación de las científicas Martha Marina Bolaños y Mónica Betancourt de Colombia, Livia Negri de Argentina y Maika Barría, de Panamá.

A julio de 2019, la tasa mundial promedio de investigadoras era de solo 29,3%, de acuerdo a datos de la UNESCO. El propósito del diálogo es resaltar el rol clave de la mujer en la ciencia de América Latina y el Caribe, para contribuir al desarrollo de la región. Las invitadas al panel cuentan con una importante trayectoria científica y actualmente lideran proyectos de FONTAGRO.

La moderadora será: Eugenia Saini: Secretaria Ejecutiva del FONTAGRO. Ingeniera Agrónoma, Master Science en Agronegocios y Alimentos, Doctora en Ciencias Agropecuarias, Contadora Pública Nacional, becaria Fullbright en Cornell University. Con 25 años de experiencia en el sector agroalimentario, la cooperación internacional, y foco en el management de organizaciones dedicadas a la inversión y la movilización de recursos para ciencia, tecnología e innovación.

Las panelistas:

Martha Marina Bolaños: Doctora en Ciencias Agropecuarias e Investigadora con experiencia de 25 años en las áreas de Manejo Integrado de Suelos, Conservación de Suelos y Manejo Eficiente de la Fertilización Integrada. Actualmente es Jefa del Departamento de Producción Intensiva Sostenible, Dirección de Investigación y Desarrollo AGROSAVIA en Colombia.

Livia Negri: Doctora en Ciencias, Especialista en Gestión de la Tecnología y de la Innovación, Magíster en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Bioquímica. Desde el año 2007 es Investigadora del Instituto de Tecnología de Alimentos (INTA) de Argentina. Actualmente lidera el proyecto “AgTech para lechería climáticamente inteligente” en el marco de FONTAGRO (2020-2024).

Mónica Betancourt: Ingeniera agrónoma, Ph. D. en Ciencias Agrarias con experiencia en diagnóstico y caracterización biológica y molecular de patógenos de plantas, énfasis en epidemiología, evolución de virus de plantas y manejo integrado de enfermedades en cultivos. Actualmente se desempeña como investigadora Ph. D. de AGROSAVIA en Colombia.

Maika Barría: Licenciada en Nutrición y Dietética, egresada de la Facultad de Medicina, Universidad de Panamá. Se desempeña como Gerente de ProyecForma parte del equipo de investigadores en Proyectos como Horticultura en ambientes protegidos y Sistema Intensivo del Cultivo de arroz (SRI) para la agricultura familiar, en cooperación técnica con el BID / FONTAGRO. Representante de Panamá ante Plataforma Regional de Biofortificación, Harvest Plus.

Acerca de FONTAGRO es un mecanismo único a nivel mundial destinado al cofinanciamiento estratégico y sostenible de la I+D+i agropecuario en América Latina y el Caribe. Además, constituye un foro para la discusión de temas prioritarios de ciencia e innovación para ALC y el resto del mundo Fue creado con el propósito de incrementar la competitividad del sector agroalimentario y reducir la pobreza mediante el manejo sostenible de los recursos naturales. Está constituido por 15 países miembros: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. A su vez, se encuentra patrocinado por El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).