viernes, 24 de febrero de 2023

Cuándo programar y emprender son compatibles


tendencias

Los bootcamps de programación han ganado popularidad como una forma efectiva de apoyar a los emprendedores en la adquisición de nuevas habilidades digitales para lograr sostenibilidad y crecimiento en sus negocios. Estos cursos intensivos entregan a los participantes las habilidades técnicas necesarias para desarrollar y lanzar sus propios emprendimientos en un mercado cada vez más digitalizado y competitivo.

Las currículas de estos programas suelen incluir temáticas que van desde la programación web y el desarrollo de aplicaciones móviles, pasando por el análisis y visualización de datos o el diseño de interfaces y experiencias de usuario; hasta la especialización en ciencia de datos que incluye el dominio de los algoritmos de inteligencia artificial tan necesarios en un mundo competitivo como el actual.

Al adquirir estas habilidades, quienes pasan por estos programas intensivos de entrenamiento, adquieren no sólo nuevos conocimientos, sino también una nueva oportunidad de relanzar su carrera profesional para posicionarse y competir mucho mejor en el mercado laboral.

“Además de brindar una educación técnica, también nos enfocamos en las habilidades blandas como liderazgo, pensamiento crítico y comunicación efectiva, lo que les permite a los participantes presentar sus ideas de manera clara y persuasiva, una habilidad esencial para los emprendedores” afirma Sebastian Buffo Sempe, Co Founder & VP Le Wagon Latinoamérica.

Desde sus comienzos, Le Wagon ha generado un gran impacto en el desarrollo de startups, o emprendimientos tecnológicos, en el país y a nivel global. En este sentido, hasta el momento ya han sido creadas más de 200 emprendimientos exitosos, muchos de los cuales surgen durante los propios bootcamps.

Es habitual, también, descubrir a los estudiantes de un programa trabajando en equipo como co-fundadores o socios tecnológicos de estos emprendimientos. A la fecha, el conjunto de emprendimientos lanzados o fundados por estudiantes de Le Wagon han sabido atraer más de 800 millones de dólares en rondas de financiación y aportes de capital.

Le Wagon, alienta a sus alumnos a considerar el emprendedurismo como una vía de relanzamiento profesional. Su compromiso con el emprendedurismo y el ecosistema emprendedor local y regional está marcado en su ADN. En su nuevo campus reciben y apoyan a todas las comunidades y asociaciones que fomentan y estimulan el emprendedurismo tecnológico local.

Casos de Éxito

En el corto tiempo que Le Wagon lleva desarrollando sus bootcamps y programas de entrenamiento en Argentina, han surgido diversos ejemplos de emprendimientos fundados por sus alumnos y que han logrado ser sostenibles y exitosos. Nombramos a continuación algunos ejemplos de estas empresas fundadas por graduados o en las que estos graduados se sumaron al equipo como socios tecnológicos.

De Rentas, fundado en 2019, es un emprendimiento de carsharing en plena expansión. A través del alquiler de autos, bicicletas, motos y camiones en forma diaria, semanal o mensual, ofrecen a sus clientes la posibilidad de generar nuevos ingresos a través de plataformas de movilidad sin tener que invertir o inmovilizar capital.

El cobro de un seguro, por el robo de un automóvil, motivó a sus fundadores a crear una plataforma que permite conectar personas que buscan generar ingresos adicionales en estas plataformas con propietarios de vehículos con bajo tiempo útil diario. En la actualidad el foco del negocio es generar ingresos a través de cualquier bien que no se utilice o que tenga muchas horas desocupadas como bicicletas, motos y hasta camionetas..

Tu Mejor Amigo se trata de un emprendimiento dedicado a los mejores amigos del hombre, sus mascotas. En las grandes ciudades de Latinoamérica tener una mascota termina desencadenando en problemas de organización en la vida de sus personas. Para la gran mayoría de estas familias, sus mascotas son consideradas como hijos, y muchos de ellos afirman que viven con un nivel alto de ansiedad y estrés los momentos en que surgen inconvenientes con el cuidado, los paseos y los traslados.

Desde la experiencia personal de sus fundadores, desarrollaron íntegramente una plataforma web que intenta resolver estas preocupaciones. En Tu Mejor Amigo, conectan a las personas de nuestras mascotas con cuidadores certificados y validados con disponibilidad para ir a su domicilio o trasladar a sus mascotas al cuidador más cercano.

Moony es un emprendimiento en el mundo de las criptomonedas. Se trata de una red social que conecta a usuarios con traders e inversores experimentados que mediante canales individualizados y seguros presentan señales e información útil de cada mercado a la hora de intercambiar criptomonedas. Al mismo tiempo, ofrece a los inversores novatos intercambiar comentarios con estos expertos.

Con un capital inicial mínimo han logrado desarrollar una plataforma que permite a los traders más profesionales monetizar sus conocimientos mientras comparten sus estrategias de inversión mientras ofrece al público general la posibilidad de invertir en ellos permitiendo la automatización del proceso de inversión y la diversificación de portafolio según los perfiles inversores seleccionados.

Estos ejemplos no son una excepción. Globalmente, ya son más de una decena los emprendimientos tecnológicos fundados por graduados de Le Wagon que han sido invertidos por Y Combinator, la mayor y más destacada aceleradora de emprendimientos de los Estados Unidos.

Capacitaciones gratuitas

Además de alentar este tipo de casos, Le Wagon está redoblando su apuesta en Latinoamérica a través de la adquisición de la franquicia y la operación en la región. Esta adquisición tiene como objeto expandir sus operaciones en Latinoamérica. Para ello invirtió y concretó la apertura de un nuevo campus propio con el fin de ser utilizado como base operativa para sus bootcamps, sus alumnos y graduados, los nuevos emprendedores, sus profesores y staff.