sábado, 11 de febrero de 2023

Economía Creativa: la UNESCO impulsa proyectos en África, Asia y América Latina


internacional

La UNESCO otorgará un total de 900.000 dólares, de su Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC), a 11 proyectos que impulsan la economía creativa global en 2023

La decisión fue aprobada durante la 26ª reunión del Comité Intergubernamental de la UNESCO para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, organizada del 7 al 10 de febrero en la sede de la Organización.

Este año, los proyectos del FIDC cubren con una amplia gama de actividades: desde la amplificación de la voz de cineastas indígenas en Argentina, hasta la revisión de la actual política cultural nacional de Ghana, pasando por la recopiliación de datos y estadísticas sobre las industrias culturales y creativas de Pakistán, con el fin de identificar lagunas y reforzar la creación de políticas.

La decisión del Comité de apoyar a once proyectos este año, cinco más que en 2021, se inscribe en el compromiso renovado de la UNESCO de fortalecer el apoyo al sector creativo y cultural, que todavía está recuperándose del impacto de la pandemia de la COVID-19. También refleja la reciente Declaración de MONDIACULT 2022, que aboga por el fortalecimiento y la adaptación de las políticas culturales a los desafíos actuales, así como los recientes esfuerzos de la UNESCO de dar prioridad a las iniciativas en África y en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y a proyectos centrados en la juventud y la igualdad de género.

Botsuana, Egipto, Ghana y Pakistán recibieron por primera vez, apoyo del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC). Con ello, el apoyo total del FIDC al sector cultural y creativo asciende a 10,3 millones de dólares desde 2010, repartidos entre 140 proyectos realizados en Estados en desarrollo.

Los proyectos beneficiarios del FIDC en 2023 son:

Argentina - ORIGEN: Amplificación de las voces de cineastas indígenas, dirigido por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas-INAI.

Barbados - Mapping Barbados’ Cultural Industries and Strengthening Capacities for Inclusive Cultural Policy [Cartografía de las industrias culturales de Barbados y refuerzo de las capacidades para una política cultural inclusiva], dirigido por la División de Cultura, de la Dirección del Primer Ministro.

Botsuana - Creación de un mercado cultural, dirigido por la ONG del Fondo de Impacto (Fondo de Impacto limitado).

Chile - Creación de redes y asociaciones entre agentes culturales de Ciudad Sur, dirigido por la Asociación de Municipios Ciudad Sur.

Colombia - A mano alzada: Investigación en la potencial del cómic colombiano, dirigido por la ONG Corporación Entreviñetas.

Côte d’Ivoire - Impala – Fortalecimiento del sector de cine documental en once países africanos desde la distribución, proyecto de incubación y acceso a la fundación, dirigido por la ONG Africadoc-Côte d’Ivoire

Egipto - Culture for Development Lab [Laboratorio de Cultura para el Desarrollo]: Apoyando profesionales creativos para impulsar el desarrollo sostenible, dirigido por la ONG Alwan wa Awtar.

Ghana - Revisión de la política cultural de 2004 de Ghana, dirigido por el Ministerio de Turismo, Arte y Cultura.

Nigeria - Empoderamiento de las mujeres y del emprendimiento juvenil a través de las Artes Orales de los Yoruba, en el Sudeste de Nigeria, dirigido por la Universidad Estatal de Osun, Osogbo.

Pakistán - Mejora de la recopilación de datos entre las agencias de estadísticas nacionales y provinciales para reforzar la elaboración de políticas para las industrias culturales y creativas, dirigido por la ONG Beaconhouse Universidad Nacional (BNU).

Túnez - Empoderamiento y organización de trabajadores autónomos en los ámbitos del arte y la cultura, dirigido por la ONG Prod’it.