viernes, 17 de febrero de 2023

Pianistas Federales se presentan en el CCK


espectáculos

Pianistas Federales, el proyecto colectivo conformado por Silvia Teijeira (Entre Ríos), Fernanda Sandoval (Neuquén) y Débora Barbuto (Bs As) se presenta en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad de Buenos Aires el 3 de marzo, en el marco del Festival SUBAN, que tiene como objetivo impulsar un espacio de promoción, difusión, reconocimiento y estímulo al sector artístico vinculado con el género musical en todo el país.

El proyecto se conforma en el año 2019, y apunta a construir un espacio de difusión para la música argentina y latinoamericana desde el piano, en confluencia con una mirada federal y de género. Este encuentro nace desde la búsqueda desde el piano solista y también a seis manos, como recurso novedoso y creativo proyectado a los sonidos propios de las distintas regiones de los territorios.

“Compositoras, arregladoras e intérpretes, gestoras, productoras y también docentes, se sienten interpeladas por la mirada de género y desde la interacción constante con las mujeres que las escuchan y las sienten referentes en las diferentes facetas de su propuesta. En igual jerarquía, también comparten el concepto de Federalismo Cultural, convencidas del valor de las culturas regionales, y la importancia de su circulación y difusión”, aseguran las pianistas.

Esta propuesta, rica y bella en su música, regional en lo artístico y cultural, se desarrolla desde los escenarios y en espacios creados para el encuentro reflexivo y de gestión, en torno a estos tres aspectos: el artístico laboral, la cuestión de género y el federalismo cultural.

Desde el punto de vista creativo, el proyecto tiene como objetivo rescatar y poner en valor un repertorio popular y en parte poco concurrido hacia estos formatos instrumentales, representativo de la unidad que supone hablar de “una música argentina” más allá de la diversidad de ritmos, formas musicales y geografías. Dentro de esta propuesta, se incluyen especies tan diversas como tango, vals criollo y milonga, estilo, tonada norteña, cueca campesina y canción cordillerana, chamamé, zamba, rasguido doble, galopa y un aire de vidala, joropo, aunadas en torno de un mismo instrumento.

“Esta es nuestra manera de expresar el federalismo artístico, del cual la cultura porteña forma parte, de manera integrada a una dimensión identitaria musical y nacional más amplia. La inclusión de varias compositoras nos permite desarrollar también el eje de la cuestión creativa vinculada al mundo de la mujer, en una mirada que resulta igualmente integradora”, afirman.

El concepto de “integración” es asimismo la base del eje reflexivo que se pondrá en juego a través de la mesa redonda y la documentación en texto y video que se genere: se trata de integrar la cultura musical porteña y la cultura musical del “interior” del país, del mismo modo en que se pretende integrar el rol protagónico de la mujer como artista y creadora a una sociedad constituida por ciudadanos de géneros diversos, que requiere de una completa igualdad de posibilidades, en un contexto que demuestra la necesidad de seguir fortaleciendo esta idea frente a las desigualdades imperantes todavía en diversos ámbitos, incluidos los culturales y artísticos.