viernes, 28 de agosto de 2009

ATE PARÓ Y SE MOVILIZÓ EN TODO EL PAÍS


política

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) se movilizó masivamente y paró en todo el país. La medida de ayer fue para exigir mayor “coparticipación para las provincias y municipios de la recaudación impositiva del país, incorporación a esos trabajadores en la Ley del Salario Mínimo Vital y Móvil y la creación de un Fondo Federal del Salario”.

La movilización también repudió, frente a la Jefatura de Gobierno porteño, el intento macrista de que Jorge "Fino" Palacios asumiera la jefatura de la policía metropolitana que, finalmente, tras los fuertes cuestionamientos de movimientos sociales, de derechos humanos y de diferentes sectores de la sociedad porteña, derivó en la renuncia al cargo. En el acto estuvieron presentes ,miembros de H.I.J.O.S. y Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora).

Al comenzar el acto, el secretario general de ATE Capital, Rodolfo Arrechea, volvió a reclamar un “aumento salarial sanitario de emergencia” y repudió “los grupos de tareas que por las noches, como en la peor época de la dictadura, reprimen a la gente que está en situación de calle y desalojan a cientos y cientas de familias”.

El cierre del acto estuvo a cargo del secretario general adjunto de la ATE nacional, Julio Fuentes: “Hoy en 150 marchas estamos movilizados en todo el país en una lucha que es evidentemente política, en una lucha que no es fácil, que nos va a llevar debate, el uso de las palabras es lo que más nos cuesta a los militantes del campo popular por un abuso de estos desfachatados que nos gobiernan que permanentemente trafican con palabras que para nosotros tienen un sentido, pero que para ellos tienen un sentido totalmente contrario. Una de esas palabras es `distribución de la riqueza´, escuchamos a todos los gobernadores hablar sobre la distribución de la riqueza, a los diputados, a nuestra presidenta, es decir hay un uso abusivo de esas palabras. Entonces hoy es cuando debemos estar fuerte y nace la necesidad de unificar la lucha”.

Según Fuentes “en la Argentina, el primer dinero que toman son los de los tributos de los impuestos y de cada peso que se distribuye en nuestro país, de cada peso 75 centavos queda en el Estado Nacional y 25 centavos van a parar a las provincias y de ahí, sólo un poco a los municipios. Así se distribuye en nuestro país”, desplegó.

En referencia a la Ley de coparticipación sostuvo que “su modificación es ni más ni menos que luchar por más recursos para los estados, porque esos recursos son los únicos a los que podemos acceder como trabajadores y como pueblo”.

Buenos Aires
La concentración fue frente a la gobernación, en Plaza San Martín, con una radio abierta para la difusión de los reclamos de todos los sectores estatales. Se exigió la reapertura de paritarias, pase a planta, el fin del trabajo precarizado, el blanqueo de todas las sumas en negro, 3% de antigüedad para los municipales, por un IOMA que garantice la atención, y la reincorporación de los trabajadores despedidos del Correo Oficial.

Rosario
Los trabajadores se concentraron en la Plaza 25 de mayo, para luego marchar por calle Santa Fe hacia la plaza San Martín, en donde se desarrolló el acto en el que los principales oradores fueron Jorge Acedo, secretario general de ATE y CTA Rosario, y Gustavo Teres, secretario general de Amsafé Rosario y adjunto de la Central rosarina. Más 1.500 trabajadores participaron de la marcha que exigieron la devolución del 20% por zona, Convenio Colectivo de Trabajo y defensa de la Obra Social (ISSN).

Corrientes
La marcha arrancó en la Plaza Cabral con destino a la delegación Corrientes del Ministerio de Trabajo de la Nación y concluyó frente a la Casa de Gobierno. El gremio volvió a reclamar que “remita el proyecto de ley de presupuesto de este año, como así también que se trate un proyecto de promoción de un régimen de negociación colectiva”.

Mendoza
Los estatales, encabezados por el CDP, instalaron una carpa frente a la explanada de la Casa de Gobierno. Allí el gremio exigió al gobernador y a los legisladores nacionales de la provincia que “discutan y peleen la mayor coparticipación federal de la recaudación impositiva Nacional y más recursos económicos para trabajadores Estatales y municipales”.

Río Negro
ATE hizo un acampe con radio abierta frente a las Casa de Gobierno en Viedma, que se completó con un plenario regional de delegados. El gremio rechazó el pago desdoblado del aguinaldo, paritarias libres para todos los estatales, democratización y normalización del IPROSS, definición del gobierno provincial para la convocatoria al diálogo a la Central, y la formación de un Consejo Económico y Social para debatir las políticas públicas.

San Luis
Desde temprano ATE repartió volantes en organismos provinciales y nacionales. Hizo una asamblea en la obra social, el DOSEP, que contó con la presencia de numerosos compañeros, trabajadores del organismo. En la casa de gobierno montó una radio abierta, a pesar de la oposición de la policía provincial.

Formosa
ATE marcó por las calles de la capital provincial, medida que contó con el apoyo de docentes y trabajadores judiciales. Se cuestionó al gobierno por el manejo de los 140 millones de pesos que recibe la provincia como coparticipación y dijo que además hay una buena recaudación provincial suficiente para elevar el salario mínimo y para quitar de la miseria a los trabajadores de municipios del interior, como Ingeniero Juárez donde los compañeros cobran en promedio 400 pesos.

San Juan
Con un retiro de los lugares de trabajo y una concentración en la plaza que está frente a nuestra organización se desarrolló el paro provincial. El titular del CDP, Hugo Leglise, exigió al gobierno provincial “la inmediata convocatoria de la Comisión de Relaciones Laborales para debatir un incremento salarial, que cubra las necesidades de la canasta familiar básica”.

Chaco
ATE llevó a cabo una marcha por el centro de Resistencia, en la que participaron trabajadores municipales, empleados de Salud Pública, de Desarrollo Social, de la Orquesta Sinfónica, del Instituto de Cultura, de Lotería Chaqueña, de la administración central, porteros, de la ANSES, del PAMI, del Ministerio de Salud de la Nación, de Desarrollo Social de la Nación y personal civil de la Fuerza Aérea.

Chubut
A media mañana la columna de la ATE se dirigió hasta las puertas de la Casa de Gobierno. Omar Navarro, secretario general del CDP, exigió “la apertura de las negociaciones colectivas en el ámbito de Salud”. También denunció que más del 30% de los trabajadores del Estado están en negro, la derogación de la Ley de emergencia económica y normalización de la Obra social SEROS.

Tierra del Fuego
Se entregaron sendos petitorios en Casa de Gobierno y en la Legislatura provincial “en reclamo de más coparticipación, que no haya más despidos y que no haya familias bajo la línea de la pobreza”. Por su parte Carlos Córdoba, titular del CDP, descree de que la provincia reciba en concepto de coparticipación 6.800 pesos per cápita.

Misiones
Los estatales se manifestaron frente a la a la Casa de Gobierno, cortaron el acceso al hospital Madariaga, en respaldo a los médicos residentes, y también la ruta 12 frente al hospital Baliña. También lo hicieron frente al hospital René Favaloro de Villa Cabello y se manifestaron frente al ministerio de Desarrollo Social en el Centro Cívico.

Santa Cruz
ATE Santa Cruz gritó no! al decreto 1741 que suspende los pases a planta permanente. Según los dirigentes, "resulta francamente irrisorio y al mismo tiempo inmoral lo surgido del Decreto 1741, que invalida como parte del plan de reducción de los gastos del Estado Provincial los pases a planta permanente manados del acta paritaria del 30/05/08 del Convenio Colectivo de Trabajo de la Administración Pública Provincial. “Resulta tan contradictorio que el mismo Gobernador que se pone al frente de los reclamos de otros trabajadores (privados), hoy anula lo obtenido por un genuino reclamo y evidentemente como derecho ya habido a una situación que nos retrae en materia laboral”, dijeron los dirigentes de la ATE.

Córdoba
La ATE cordobesa se movilizó a la Casa de Gobierno junto a un millar de compañeros, reclamando mayor coparticipación para provincias y municipios que financie el urgente aumento salarial que exigen los trabajadores estatales en la provincia. La marcha estuvo encabezada por la secretaria General María Teresa Romero, junto a Oscar Mengarelli, secretario general de CTA Córdoba, quienes hablaron frente al vallado que la policía ubicó a tres cuadras de la Gobernación donde se realizó el acto.

Jujuy
“Por una mayor y justa distribución de la coparticipación federal para las provincias y municipios, y porque esos recursos deben mejorar el trabajo, los salarios, la salud y educación”, fue el lema de los estatales jujeños. Más de 4000 trabajadores estatales, nacionales, provinciales y municipales nucleados en ATE Jujuy se movilizaron en 24 localidades jujeñas: en la Puna, Quebrada, ramal y valles, convencidos de que tiene que haber mejor distribución de la Coparticipación de impuestos.