sábado, 22 de agosto de 2009

DANZANTES DE LA LUZ EN EL MUSEO ETNOGRÁFICO


cultura

El jueves 3 de septiembre a las 18.30, el Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” de la Facultad de Filosofía y letras (UBA) inaugura la muestra Danzantes de la Luz.

En esta muestra se exponen dos trajes de danzantes del altiplano boliviano cubiertos de placas de plata. Por ser los únicos que se conservan completos, en 2004 fueron pedidos en préstamo para ser exhibidos por el Metropolitan Museum de Nueva York.

Los danzantes eran un grupo de entre diez y doce bailarines que participaban de las procesiones de Corpus Christi y de la Virgen de Guadalupe en la ciudad de Sucre durante la época de la Colonia.

Los trajes, que incluían una capa rígida y cascos de metal, muestran la riqueza generada por las minas de Potosí. Actualmente, en algunas comunidades de la región, los campesinos danzan con trajes similares, pero en los que la plata ha sido reemplazada por hojalata.

La muestra podrá visitarse de martes a viernes de 13:00 a 19:00, y los sábados y domingos de 15:00 a 19:00. El Museo Etnográfico los invita a descubrir los Danzantes de la luz y su cultura.
Más información: Museo Etnográfico. Moreno 350. Tel. 4345-8196 / 97.