miércoles, 19 de agosto de 2009

LANZAMIENTO: EL ENIGMA DE SAN JUAN EL BAUTISTA Y LOS MANDEOS DE JUAN CICCO


cultura

Este libro es el primero publicado en Iberoamérica sobre la secta gnóstica de los Mandeos de Irak e Irán y fue presentado en el XXXII Simposio Internacional de Literatura del Instituto Literario y Cultural Hispánico realizado en Agosto de 2009 en Jujuy, Argentina, con los auspicios de California State University y la Universidad Nacional de Jujuy.

Esta comunidad considera a Juan el Bautista como el principal representante histórico de su religión y exalta su figura con respecto a Jesús. Los Mandeos son originarios de Palestina pero residen desde el siglo tercero de la era cristiana en el sur de la Mesopotamia. Guardan una enigmática relación con el movimiento de Juan el Bautista y el cristianismo primitivo, lo que les ha permitido presentarse ante el Vaticano en 1990 como los "primos de los cristianos". Basándose en contactos informativos directos en el Oriente Medio y en fuentes bibliográficas aún no traducidas al español, el autor ha elaborado una introducción a la religión y la historia de esta milenaria e intrigante comunidad bautista que actualmente cuenta con unos 60.000 integrantes en el mundo y cuya literatura, tan extensa como la Biblia Hebrea, sólo ha sido traducida al alemán y al inglés.

Juan Alberto Cicco es argentino, es autor de más de 60 publicaciones. Ha recorrido en el Oriente Medio los ámbitos relacionados con la historia judeo cristiana de la antigüedad estableciendo contactos informativos directos. Colabora con el Museo de Arte Sacro Amalia Sosa Palacio de Carol y con la Dirección de Cultura de Exaltación de la Cruz, como disertante en encuentros sobre historia religiosa. Es autor de “Tu lo has dicho: los últimos días de Jesús” (Ed. Argenta, 2008).

Ficha técnica
Prólogo de Ester de Izaguirre.
96 págs. Precio: $ 24