miércoles, 7 de abril de 2010

NUEVO LANZAMIENTO DE EUDEBA


cultura

"El Campesinado en la Grecia Antigua" de Julián Gallego recientemente editado por Eudeba.

Este libro plantea el rol del campesinado en la historia del surgimiento de la pólis griega y, al mismo tiempo, procura sopesar los aportes de los campesinos griegos en el desarrollo de una noción de igualdad derivada del ámbito aldeano.

A partir de esto se intenta pensar su protagonismo en la configuración de una de las matrices igualitarias que condujeron al desarrollo de la democracia y del pensamiento político ligado a ella. Esta historia es por ende una historia de la igualdad, en el sentido de que la inclusión del pueblo en el gobierno de la pólis fue producto, en buena medida, de la institución de un igualitarismo cuya raigambre debería buscarse en un imaginario de origen aldeano.

Pero hubo también una idea igualitaria de origen aristocrático, con la que aquella esbozada en el ámbito aldeano campesino entró en tensión. La coexistencia de estas perspectivas sobre igualdad puede entenderse como un conflicto entre ambos modelos cuya resolución transaccional se plasmaría concretamente en la configuración particular de cada pólis.

Resultaría seguramente exagerado decir que ciertos valores democráticos actuales, en especial los que exigen asignar un contenido igualitario a la democracia, hunden sus raíces en esta historia del campesinado griego y de la igualdad. Pero bien vale rescatar de este pasado siempre presente entre nosotros un proceso que, aun con las reelaboraciones sucesivas a lo largo de los siglos, puede arrojar cierta luz sobre una de las ideas que deberían seguir marcando el carácter de los debates contemporáneos.

Julián Gallego es Doctor y Licenciado en Historia, en ambos casos por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Actualmente, ejerce como Profesor Adjunto Interino de la Asignatura “Historia Antigua II (Clásica)” y es Investigador Adjunto del Conicet.

Además de numerosos artículos en revistas especializadas, publicó, entre otros, los siguientes libros: Política y religión en el Mediterráneo Antiguo. Egipto, Grecia, Roma (editor, en colaboración con M. Campagno, y C.G. García Mac Gaw), Buenos Aires, Miño y Dávila, 2009; Habitar, producir, pensar el espacio rural. De la Antigüedad al Mundo Moderno (editor, en colaboración con P. Miceli), Buenos Aires, Miño y Dávila, 2008; La ciudad en el Mediterráneo antiguo (editor, en colaboración con C. G. García Mac Gaw), Buenos Aires, Ediciones del Signo-Universidad de Buenos Aires, 2007 y Campesinos en la ciudad. Bases agrarias de la pólis griega y la infantería hoplita, Buenos Aires, Ediciones del Signo-Universidad de Buenos Aires, 2005.