viernes, 16 de abril de 2010

PROPONEN CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE


sociedad · buenos aires

La legisladora provincial Julia García (CONFE) presentó esta semana un proyecto en la Cámara de Diputados bonaerense instando al Poder Ejecutivo -a través del Ministerio de Salud- para que desarrolle una campaña tendiente a promover la donación voluntaria y altruista de sangre.

Cabe destacar que la donación de sangre constituye un acto solidario de suma importancia, ya que es el único medio a través del cual se pueden obtener los componentes sanguíneos necesarios para el tratamiento de muchas patologías, al tiempo que en la mayoría de los bancos la sangre no es suficiente para afrontar las necesidades.

"El sistema de donación de sangre en la Argentina debe cambiar a fin de que se puedan satisfacer las demandas en forma más justa y segura, y espor ello que la promoción de la donación altruista de sangre juega un papel fundamental en la sociedad. El sistema actual predominante en Argentina es el de donación de sangre por reposición, lo que significa que se dona sangre cuando un familiar, amigo o conocido necesita una transfusión o va a ser intervenido quirúrgicamente" explicó la legisladora marplatense al referirse sobre las bondades de la iniciativa impulsada.

Por otra parte, García consideró que "el modelo de donación voluntaria y altruista de sangre, propuesto desde hace años por la Organización Mundial de la Salud, la persona dona en forma habitual, voluntaria y espontáneamente, sin ningún tipo de presión, sólo motivado por el convencimiento de que si las personas en condiciones de ser donantes de sangre lo hicieran, no habría necesidad de solicitarle dadores de sangre al paciente enfermo o a sus familiares y se podrían asistir los requerimientos de sangre con mayor seguridad. Resulta fundamental crear conciencia sobre la importancia de lograr cambios culturales con el objetivo de que haya más donantes de sangre y así poder responder a las necesidades de transfusiones de la población".

Finalmente, la diputada marplatense agregó: "Nuestro país registra menos de 1.000.000 donaciones anuales de sangre, cuando el sistema de salud requeriría 1.500.000 para alcanzar la autosuficiencia en glóbulos rojos. Aún cuando el Noreste, Buenos Aires y algunas provincias patagónicas lideran la lista de donación voluntaria, la falta de información y mitos asociados a este simple acto solidario y voluntario siguen siendo la principal barrera para incrementar la donación de sangre. Es indispensable que el Estado desarrolle campañas de concientización y promueva la donación voluntaria de sangre, a fin de paliar el déficit que presentan los centros de hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires".