martes, 20 de abril de 2010

VIERNES DE CIENCIA EN EL PLANETARIO


sociedad

El Planetario “Galileo Galilei”, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, presenta su Ciclo de Conferencias “Viernes de Ciencia”.

Desde el año 2001, este ciclo ha congregado a importantes personalidades de la ciencia - investigadores, docentes y científicos del ámbito nacional e internacional - que han asistido al Planetario a exponer los temas de su especialidad bajo el formato de conferencias.

La actividad es libre y gratuita. Se desarrollará el segundo y cuarto viernes de cada mes, a las 19:00. El 23 de abril tendrá lugar la presentación de “El cielo de esta noche”, un relato en vivo del cielo de Buenos Aires en los distintos meses del año. Mitos y leyendas de las constelaciones más representativas del Hemisferio Sur. Se muestra la posición de la Luna y los Planetas y se senalan astros sólo visibles con telescopios, como estrellas brillantes, nebulosas, cúmulos y galaxias lejanas.

Posteriormente, el Dr. Gustavo D. Buzai (Universidad Nacional de Luján/CONICET) brindará la Conferencia "Hacia una Geografía aplicada basada en los Sistemas de Información Geográfica".

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) han producido una innegable revolución tecnológica e intelectual.

La revolución tecnológica se encuentra estrechamente relacionada con métodos y técnicas que se han estandarizado para comprender los modos de organización del espacio geográfico y actuar en el análisis espacial, centrado en la gestión y planificación del territorio.

La revolución intelectual se encuentra vinculada a la forma de pensar la realidad, es decir, la base empírica en la cual se desarrollan las actividades humanas sobre el planeta.

A partir de este doble enfoque, inscripto en el marco de una nueva etapa de la Geografía Aplicada, se analizarán las definiciones y perspectivas geográficas que sustentan tanto el desarrollo de los Sistemas de Información Geográfica como las metodologías estandarizadas digitalmente.

Coordina: Lic. Lucía Sendón de Valery – Directora del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”.