sábado, 12 de noviembre de 2011

Aleida Guevara March visita Buenos Aires para presentar Evocación. Mi vida al lado del Che

medios

Aleida Guevara March, hija de Ernesto Che Guevara, visitará Buenos Aires entre el 21 y el 25 de noviembre para presentar el libro Evocación. Mi vida al lado del Che, escrito por su madre Aleida March, compañera de lucha y de vida del Che.

Aleida (La Habana, 1960), la mayor de los cuatro hermanos del matrimonio, es médica (brindó sus servicios como médico internacionalista en Nicaragua y Angola), militante del Partido Comunista de Cuba (PCC), colaboradora del Centro de Estudios Che Guevara y del Instituto de Amistad con los Pueblos y ha recibido numerosas condecoraciones internacionales en reconocimiento a su intenso activismo por la paz mundial. Durante años se ha destacado por su participación en foros sociales, festivales y congresos, disertando sobre la realidad tercermundista y la trascendencia de la Revolución Cubana y el Che Guevara, además de impartir conferencias internacionales sobre la salud pública y otros temas de actualidad cubana. Es autora de los documentales Chávez, Venezuela y la Nueva América Latina (2004), amena entrevista al presidente venezolano, y Ausencia Presente (2006), en el que nos acerca al Che a través de anécdotas familiares. También de su autoría son los libros Chávez, un hombre que anda por ahí y MST, simiente de la esperanza.

Cabe destacar que, con la presentación de Evocación, Distal Libros lanzará formalmente la llegada a la Argentina del Proyecto Editorial Che Guevara, iniciativa de Ocean Sur en asociación con el Centro de Estudios Che Guevara de La Habana, que comprende casi 40 títulos que propician el conocimiento de la vida, el pensamiento y el legado del Che, entre escritos de juventud, antologías temáticas, memoria histórica, política, economía, divulgación y obras de autores estudiosos de la vida y obra del Che. En este contexto, además de Evocación, por primera vez está disponible en nuestro país el libro inédito Diario de un combatiente. Sierra Maestra - Santa Clara. 1956 -1958, en el cual Ernesto Che Guevara recorre momentos irrepetibles de la lucha armada en Cuba desde la llegada del yate Granma a las costas del oriente del país, el 2 de diciembre de 1956, hasta el triunfo revolucionario del 1ro. de enero de 1959.