sábado, 5 de noviembre de 2011

Fracasó la reunión que buscaba modificar las Juntas de Clasificación Docente


política

Frente a la masiva movilización docente y a la histórica participación de la elección de Juntas, el macrismo apela a cualquier método para lograr aprobar la Ley que deroga las Juntas de Clasificación Docente. Además de ofrecerle cargos a los legisladores de la oposición para conseguir sus votos, el Pro ordenó a la seguridad de la Legislatura la expulsión de los docentes del edificio. Algunos docentes resultaron heridos y debieron ser hospitalizados con politraumatismos señalaron en un comunicado los integrantes de La Unión de Trabajadores de la Educación.

El Gremio conducido por su Secretario General, Eduardo López, reconoció que la movilización de más de 10 mil docentes en rechazo del proyecto del Ministro Bullrich logró que los diputados levantaran hoy la reunión conjunta de las comisiones de Educación y Legislación Laboral que pretendía pasar a despacho la antidemocrática ley de eliminación de las Juntas.

Desde la Legislatura porteña se escuchó la voz de la presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Victoria Morales Gorleri, quien decidió suspender hasta el próximo martes el cuarto intermedio, pautado para esta mañana, en el que se debatiría el proyecto de Democratización, Transparencia y Organización del Sistema de Calificación Docente.

"Algunos sectores políticos, apelando a una supuesta razón reglamentaria decidieron levantar la reunión conjunta evitando así el debate y el diálogo que debe primar en esta institución democrática", aseguró la diputada al tiempo que aclaró que "llegamos al cuarto intermedio con el número necesario para despachar y si hubiésemos tenido la intención podríamos haberlo hecho pero demostramos, una vez más, que nuestro objetivo primero es el diálogo, apostamos a ello y somos concientes de que nuestra obligación como legisladores es debatir, sin importar cuál sea luego la conclusión".

Luego, los actos de violencia que habían comenzado a sentirse desde primeras horas de la mañana se agravaron. El pos de garantizar la seguridad de todos; tanto de los trabajadores de la casa, como maestros, asesores y legisladores; la presidenta de la Comisión de Educación decidió continuar el cuarto intermedio el próximo martes a las 15:00.

"Lamento profundamente que algunos sectores políticos y sindicales no hayan elegido expresar sus ideas mediante el diálogo, ya sea en pos de un consenso o de un disenso, y aún más lamento que lo hayan hecho a través de la violencia y la agresión. Los hechos de hoy nos perjudican a todos como sociedad y principalmente a nuestros chicos, para quienes debemos ser ejemplo", sentenció Morales Gorleri.

Por su parte la diputada García Tuñón manifestó que "hoy el PRO no bajó a la reunión cuando correspondía porque seguía negociando a espaldas de los diputados que estábamos allí".

Además, la legisladora hizo hincapié en las elecciones de juntas que se realizaron en el día de ayer: "los docentes se expresaron masivamente con su voto, con una participación de casi 31.000 docentes lo que significa más del 75% del padrón; este nivel de participación muestra el valor que tienen las juntas y la necesidad de este órgano democrático".

Respecto a los incidentes, García Tuñón explicó que "la tensión que se vivió en la Legislatura tuvo que ver con la manipulación de los diputados del PRO que intentaron emitir un dictamen cuando la reunión se había levantado de acuerdo al reglamento de la Legislatura".

Finalmente, la legisladora señaló que "el amplio margen que obtuvo Macri en las últimas elecciones no lo habilita para destruir el Estatuto ni para imponer leyes autoritariamente, sin generar acuerdos con las partes involucradas."

La Coalición Cívica repudió los hechos de violencia y expresaron que "la reunión estaba consensuada y prevista hace 20 días y el objetivo era el trabajo participativo para mejorar el sistema"según los comentarios del diputado Sergio Abrevaya tras lo cual destacó que "La Coalición Cívica presentó su propio despacho en este tema, el cual respeta las Juntas históricas y resuelve el problema generado por aquellas cuyo funcionamiento es deficiente, asimismo propone la titularización de 4.500 docentes de educación media quienes hasta ahora no habían conseguido acceder a un concurso, y que es diametralmente opuesto al del oficialismo."

Por su parte, el Presidente del bloque, Fernando Sanchez, destacó que "la Coalición Cívica garantiza el derecho a la participación de los docentes, y las elecciones y el debate transparentes" a lo que agregó que "permanentemente garantizamos la realización de numerosas reuniones previas, donde todos los gremios y docentes pudieron exponer su situación y participar. Nosotros queremos que el tema se debata y se trate, porque hay que mejorarlo rescatando lo positivo que tiene."

"El daño que está generando el PRO a la educación estatal no va a tener perdón en la historia de la educación argentina", dijo la diputada porteña María Elena Naddeo, del Frente Progresista y Popular, en la sesión de esta tarde. Además dijo: "La iniciativa del PRO ya generó tres paros de la comunidad educativa, mañana hay un cuarto día de paro y movilización. No tienen conciencia del nivel de daño que están causando a la educación estatal".

"Esto es muy grave. Lo que le estamos pidiendo es que paremos este nivel de confrontación, ya que en las cuatro reuniones que se abrieron de consulta, todos los gremios rechazaron el proyecto oficialista. Escuchemos la voz de la comunidad educativa, que hoy masivamente ratificaron con su voto la existencia de la junta" finalizó.

Por último, Eduardo López, volvió a insistir cuando señaló que “le exigimos al gobierno y a los legisladores que respeten el mandato de los 45 vocales de junta electos el día de ayer”. Y con relación a los hechos de violencia ocurridos en la Legislatura sostuvo “Al Pro se le acabaron los argumentos y apela a la violencia. No se puede legislar en contra de los maestros y maestras que día a día sostienen la escuela pública” e insistió “Quieren disciplinarnos porque no los dejamos avanzar sobre la educación pública y ahora vienen por los docentes”.