viernes, 28 de diciembre de 2012

Barletta: "En 2013 la UCR se consolidará como proyecto alternativo"


política

En esta entrevista el Presidente de la UCR, Mario Barletta, reflexiona sobre los logros del radicalismo en 2012, y comparte las metas y proyectos para el año que viene.

¿Qué balance hace del año 2012 como Presidente del Partido Radical?

2012 ha sido un gran año para el radicalismo, con logros importantes que han revitalizado al partido y sentado las bases para un 2013 de mayor fortaleza y proyección. Nuestra principal preocupación estuvo centrada en la necesidad de construir un proyecto alternativo de poder que involucre a las grandes mayorías a través del diálogo y del encuentro. Trabajamos intensivamente para alcanzar este objetivo, poniendo el foco en la cohesión del partido a nivel federal; el diálogo y la concertación con organizaciones sociales y fuerzas políticas; la defensa de las instituciones de la república; y el consenso partidario en las bases para un proyecto político firmemente arraigado en valores.

A lo largo del año realizamos en Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Santa Fe y Tucumán foros nacionales de intendentes, de concejales y de legisladores provinciales, cumbres partidarias y encuentros militantes, todos ellos con gran concurrencia y vocación de trabajo conjunto. También tratamos de acompañar desde la cercanía y con presencia en cada provincia, en cada ciudad, en cada lugar donde el radicalismo está presente y se está recuperando. Fuimos aceitando así los engranajes de esta gran organización, que contiene a hombres y mujeres de fuertes convicciones trabajando contra viento y marea desde cada una de sus localidades.

El gran cierre de la intensa actividad partidaria fue el Foro Nacional "Trabajando juntos por una Argentina con valores", que llevamos a cabo en octubre en la Ciudad de Buenos Aires. Con la presencia más de mil dirigentes radicales que vinieron desde la Quiaca hasta Ushuaia, se consagró como el encuentro partidario más significativo de los últimos años. Y luego llevamos el foro al simbólico Paraninfo en Santa Fe un mes más tarde, y cerramos un nuevo gran encuentro junto con Ernesto Sanz, Julio Cobos y Ricardo Alfonsín. Fue el encuentro de un partido reconciliado, que debate sus propuestas y que está dispuesto a generar una alternativa al gobierno nacional.

¿Cuáles son los desafíos para el 2013?

En el 2013 se cumplen 30 años del día que Raúl Alfonsín le devolvió al país la democracia, la unidad nacional y la convivencia pacífica entre los argentinos. El radicalismo conmemorará durante todo el año este hecho histórico, que paradójicamente, se coloca como la contracara del actual gobierno nacional obsesionado solamente con un tema: perpetuarse en el poder. Esto nos obliga a profundizar nuestras acciones en defensa de las instituciones de la republica junto con las fuerzas de la oposición con las que hemos firmado el compromiso democrático.

El 2013 es también un año electoral. Y nuestro trabajo será no sólo seguir poniéndole freno a los abusos y deseos totalitarios del gobierno, sino también en equilibrar las fuerzas en el Congreso Nacional luego de las elecciones legislativas. Y para ello, vamos a poner a consideración de la ciudadanía los mejores candidatos en cada provincia.