lunes, 24 de diciembre de 2012

Piden embargos de armas a Israel y Gaza


internacional

Amnistía Internacional Argentina pidió al Gobierno que impulse la imposición de un embargo internacional de armas sobre Israel y la Franja de Gaza y el envío de monitores a la zona, para que investiguen las violaciones de derechos humanos y del internacional humanitario cometidas por ambas partes.

Como consecuencia del conflicto que tuvo lugar en noviembre, la organización envió una carta al canciller, Héctor Timerman, en la que solicitó que el Estado Argentino “tome las medidas necesarias en el ámbito de las Naciones Unidas y otros foros diplomáticos”, con el fin de que se ponga presión “sobre Israel, Hamás y otros grupos armados palestinos para que respeten el Derecho Internacional Humanitario”. De acuerdo con la información recopilada por la Organización de las Naciones Unidas, las organizaciones locales de derechos humanos y Amnistía Internacional, a raíz del conflicto murieron alrededor de 140 civiles en Gaza y cinco israelíes, y muchos más resultaron heridos. Los informes desde el terreno indican que éstos hechos son consecuencia de violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario por ambas partes.

En la carta, Amnistía Internacional Argentina expresó la necesidad de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reúna urgente para imponer un embargo internacional de armas sobre Israel, Hamás y los grupos armados palestinos en Gaza. Hasta que se imponga el embargo, todos los Estados deben suspender de inmediato las transferencias de armas y municiones a las partes.