martes, 11 de diciembre de 2012

Subrayan la importancia de la Convención sobre el Derecho del Mar


internacional

La comunidad internacional destacó la trascendencia de la Convención sobre el Derecho del Mar al conmemorarse este 10 de diciembre el 30 aniversario de que su texto fuese abierto a la firma de los Estados. Al hablar en una sesión plenaria de la Asamblea General por la celebración, el Secretario General de la ONU afirmó que ese tratado es un testimonio del poder de la cooperación internacional, las negociaciones multilaterales y la construcción de consensos.

“La codificación y desarrollo progresivo del derecho del mar, ha ofrecido un marco legal flexible que nos ha guiado en la solución de disputas, la demarcación de los límites exteriores de la plataforma continental ampliada y la administración de los recursos de los fondos marinos internacionales”, dijo Ban Ki-moon. Asimismo, señaló que en cada rincón del mundo el protocolo sustenta los esfuerzos para la protección y preservación del medio ambiente marino y para la búsqueda de un orden económico justo y equitativo.

El instrumento está suscrito por 164 de los 193 Estados miembros de la ONU y también regula todo lo relacionado con la navegación y el sobrevuelo, la exploración y explotación de sus recursos y la conservación, contaminación, pesca y tráfico marítimo.