viernes, 14 de diciembre de 2012

NO a la pirotecnia


internacional

El Secretario General y el Consejo de Seguridad de la ONU deploraron el lanzamiento de un cohete desde la República Democrática Popular de Corea y afirmaron que se trata de una violación clara a la resolución de ese órgano de seguridad de Naciones Unidas, que exige al gobierno norcoreano abstenerse de usar tecnología balística.

En un comunicado emitido tras el lanzamiento, Ban Ki-moon recordó que esa resolución data de 2009 y añadió que a ella se suma el llamamiento unísono de la comunidad internacional a suspender cualquier lanzamiento de ese tipo. Ban ha urgido al gobierno de Pyongyang trabajar para obtener la confianza de sus vecinos mientras toma medidas para mejorar las condiciones de vida de su pueblo. Además, el titular de la ONU expresó preocupación por las consecuencias negativas que “este acto provocador podría tener en la paz y estabilidad de la región”. Ban agregó que está en contacto con los gobiernos implicados y reafirmó su compromiso de trabajar por la paz en la península de Corea.

Por su parte, tras una sesión a puerta cerrada, el Consejo de Seguridad indicó que, además de la resolución de 2009, en abril de este año advirtió al gobierno de Corea del Norte que tomaría medidas si insistía en la utilización de esa tecnología. En ese sentido, el presidente en turno del Consejo, el embajador marroquí Mohammed Loulichki, informó que los miembros de ese órgano continuarán en consultas para decidir cómo proceder.