viernes, 28 de diciembre de 2012

La Plata: Los supermercados deberán tener “Cajas Ecológicas”


política

La Municipalidad de La Plata y organizaciones ambientalistas están trabajando para que en los supermercados de la ciudad se deje de entregar bolsas plásticas junto con la compra de productos, para evitar, por lo menos en un porcentaje, la contaminación que estas acarrean.

En este sentido, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto presentado por la concejal del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, Julia Larcamón, que obliga a los supermercados a que destinen un porcentaje de las cajas de cobro al sistema de "Cajas Ecológicas", en las que no se entregarán bolsas plásticas. Los Supermercados que posean 10 o más cajas de cobro, deberán destinar un 20 % de ellas al funcionamiento de las "Cajas Ecológicas" y en caso que posean un número menor, deberán destinar una.

La impulsora de la iniciativa, Julia Larcamón, expresó: "Estamos trabajando, junto a las ONG Nuevo Ambiente y la Fundación Biósfera, para desalentar el uso de la bolsa plástica en los supermercados y alentar las cajas verdes o bolsas de papel". "La idea es generar conciencia en los ciudadanos de la contaminación que producen estas bolsas que, más allá de estar homologadas por la Provincia, tienen un plazo muy largo para biodegradarse", indicó Larcamón, y agregó: "El objetivo es empezar a utilizar bolsas de papel o las tradicionales que utilizaban nuestras madres o abuelas para producir menos contaminación". 

Con respecto a la Bolsa Verde, las 90 toneladas que se reciclan diariamente representan entre el 12% y el 15% del total de los residuos, un dato relevante si se considera que en las ciudades del mundo que tienen la tradición de reciclado, no llegan al 20%. De esta manera La Plata es la única ciudad del país con más de 650 mil habitantes con un plan de separación en origen, que ya abarca casi un 70% de las calles del distrito y al 80% de las población.