política
El ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, propuso hoy que 2012 sea el último año en el que se arrojen papelitos a la calle y que, el año próximo, pedirá a las empresas que donen los papeles a las cooperativas de recuperadores urbanos para reducir la basura.
“Hay costumbres que tenemos que cambiar en nuestra forma de celebrar. Así como la pirotecnia estuvo relacionada con la muerte del oso polar del zoológico los porteños tenemos que dejar de tirar papelitos a fin de año, porque se convierten en basura innecesariamente”, expresó Santilli.
El ministro explicó que la lluvia de papelitos produce un volumen de residuos adicional que se termina enterrando, obliga a reforzar los operativos de limpieza en todo el microcentro e impide que el papel sea reciclado.
“Espero que esta haya sido la última ceremonia de esta tradición e invito el año que viene a las empresas públicas y privadas a que, junto con sus empleados, junten los papelitos y se los entreguen a las cooperativas de recuperadores urbanos para generar valor, sumar a la cadena de reciclaje y reducir gastos públicos”, expresó Santilli.
El ministro también sostuvo que el cambio de hábito que buscamos, junto con la separación en origen y la contenerización, servirá para que podamos cumplir con la meta de reducción de residuos del 44 por ciento que fijó la Ciudad.
No obstante, Santilli informó que como todos los fines de año el Ministerio ha dispuesto el refuerzo del servicio de barrido con un total de 20 barrenderos que se sumarán a los que prestan el servicio en forma regular. Asimismo, serán apoyados por camiones de recolección, cuatro hidrolavadoras y una brigada especial de rápida acción con dos equipos sopladores que acudirán a distintos puntos de la Ciudad, según necesidad, para realizar tareas de limpieza integral, barrido, y lavado. Se contará además con el apoyo de una barredora mecánica para dirigirla a los puntos que presenten mayor necesidad. ¿Qué diría Clemente ante la iniciativa de Santilli?