jueves, 20 de diciembre de 2012

El Cuatriciclo ¿qué idioma habla?


deportes

Después de tres años de victorias de la hermandad Patronelli y una influencia global de pilotos de habla hispana en la categoría cuadriciclo, los signos de una tendencia comienzan a manifestarse. Por ejemplo la escuela polaca podría sorprender a argentinos y chilenos…

Desde que el Dakar llegó a América del Sur para la edición 2009, la categoría cuadriciclos tiene un progreso que corresponde a la vez a un creciente interés por estos vehículos con sensaciones únicas y con una cultura históricamente expandida en el universo del todo terreno en el continente. Mientras que 13 cuadriciclos se habían inscripto en el último Dakar que se corrió en África, la cantidad casi se triplicó, ya que se esperan 40 en la largada de Lima el 5 de enero próximo (12 nacionalidades). Entre ellos, los representantes de los tres países que reciben la competencia son la mitad del pelotón. Y en la historia reciente, tienen la costumbre de agregar calidad a la cantidad: en total, los hispanoparlantes obtuvieron ¡9 de los 12 lugares en los podios de llegada de los últimos cuatro Dakar!

Sin embargo, la hora del cambio quizás esté cerca en la categoría. La saga familiar orquestada por los Patronelli tiene un nuevo episodio que cambia la situación, ya que Marcos, el hermano menor se encuentra sin la compañía de Alejandro, el doble poseedor del título no estará presente por razones profesionales. Marcos se encuentra entonces solo, lo que no le había impedido imponerse en el 2010, pero la densidad de nivel no debería ser la misma en la pista y en las dunas. La competencia vendrá primeramente del clan argentino, el joven Tomas Maffei, que creció en la sombra de los Patronelli, no quiere detenerse en el 3er escalón que conquistó el año pasado. Siguiendo del lado sudamericano, el chileno Ignacio Casale y el uruguayo Sergio La Fuente, que completaban el Top 5, estarán también con grandes ambiciones.

Pero las amenazas más serias llegan quizás de los pilotos que cruzaron los océanos para desafiar a los pilotos de la cosecha. En el 2012, los dos corredores polacos Lukasz Laskawiec y RafalSonik, que habían frecuentado respectivamente el podio en el 2011 y en el 2009, no habían podido correr en la clasificación general de la categoría en razón de una incompatibilidad técnica de sus cuadriciclos con los reglamentos. Esta vez serán más cuidadosos y determinados a partir a la conquista del título. No siempre los recién llegados a la disciplina son los que más se esperan en los primeros puestos. Pero podemos hablar realmente de principiante para un piloto como KeesKoolen, que terminó el Dakar en moto luego un buggy monoplaza ¿y ahora se ataca con apetito a la categoría? No es tanto el caso de Sebastián Husseini, que nunca corrió en el Dakar pero ya obtuvo el título mundial en el 2007: la reputación de su manillar asusta a todos los corredores de cuadris del continente sudamericano.