miércoles, 12 de diciembre de 2012

Día de la Montaña: piden mayor atención a esos ecosistemas


internacional

Las montañas no reciben la atención internacional que se merecen, destacó la ONU con motivo del Día Internacional de la Montaña, que se celebra el 11 de diciembre. El 12% de la población mundial vive en las tierras altas y más de la mitad de la población bebe agua procedente de las montañas.

El responsable del Departamento Forestal de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó que la demanda de agua aumenta pero que, al mismo tiempo, los glaciares sufren un deshielo progresivo. Eduardo Rojas destacó que las montañas pierden habitantes que optan por vivir en zonas urbanas con mejores servicios.

“En general la provisión de servicios públicos es mucho más cara y en muchos casos no existe. Sobretodo en países en vías de desarrollo son mucho más pobres los servicios de educación, sanidad, transporte y seguridad en las zonas de montaña que en las zonas más bajas, costeras, con menores cotas y sobretodo en las zonas urbanas”, indicó. Rojas recordó que la cooperación internacional es clave para impulsar medidas de protección de las montañas.