martes, 11 de diciembre de 2012

La oposición se compromete con la Democracia


política

Invitados por el Comité Nacional de la UCR, a través de su Presidente Mario Barletta, referentes de los partidos de la oposición conmemoraron hoy un nuevo aniversario del retorno a la vida democrática de nuestro país.

Estuvieron presentes, entre otros, Hermes Binner por el FAP; Mauricio Macri por el PRO, acompañado por Gabriela Michetti y Federico Pinedo; Patricia Bullrich por Unión por Todos, Gustavo Ferrari por el Frente Peronista, Gerardo Milman por el GEN, Eduardo Amadeo por la Unión Popular, Humberto Tumini por Movimiento Libres del Sur, Carlos Favario por el Partido Demócrata Progresista, Alfonso Prat Gay por la Coalición Cívica ARI, y Alicia Ciciliani junto a Roy Cortina por el Partido Socialista. Participaron por la UCR Lilia Puig, Julio Cobos, Ricardo Alfonsín, Ricardo Gil Lavedra, José Cano, Luis Naidenoff, Mario Negri, Gerardo Morales, Atilio Benedetti, Alicia Mastandrea, y Leandro Despouy entre otros.

“El radicalismo expresa su agradecimiento por acercarse a nuestra casa en este día especial y manifiesta sus sinceras felicitaciones por la madurez política demostrada”, sostuvo el Presidente de la UCR al dar la bienvenida a los referentes de los partidos de la oposición. “Valoramos el diálogo como característica propia de la manifestación de la vida humana”, resaltó Barletta y enfatizó que “la práctica del diálogo nos permite reconocer el pasado y proyectar el porvenir para asumir el presente. Hoy celebramos, pero somos conscientes que las preocupaciones persisten porque debemos trabajar juntos para consolidar las Instituciones de la democracia, el respeto a la Constitución Nacional, a la división de poderes, la independencia de la justicia, las libertades públicas y a los derechos ciudadanos para evitar que la pretensiones hegemónicas, absolutistas y populistas echen por tierra el esfuerzo de los argentinos”. Debemos trabajar juntos por la igualdad de oportunidades y la distribución equitativa de los recursos, la educación como herramienta de ascenso social y desarrollo de las sociedades, el acceso a un trabajo digno y la lucha contra la exclusión y la pobreza”, aseveró Barletta y concluyó “sigamos con ésta tarea de reconciliación, indispensable desde el punto de vista ético e ineludible cuando se trata de mirar hacia adelante”.

Tras agradecer la invitación, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, dirigió unas breves palabras y subrayó que “comparto la preocupación por el momento que pasa el país pero también lo vivo con optimismo porque en la Argentina las mayorías comparten lo que hoy estamos diciendo”. A continuación, el presidente del Partido Socialista, Hermes Binner, aseguró que “la democracia no es votar cada dos años, eso es sólo una parte. La otra parte es la necesidad de relacionarnos, en dialogar y buscar el consenso”.

“A la democracia hay que seguir cultivándola. Democracia no es solamente pensar en una mayoría y que eso le dé potestad para hacer lo que quiera”, sentenció Binner y agregó “democracia es convocar, es tender la mano, es trabajar juntos, pensar lo que va a pasar dentro de 20 años, no solo pensar lo que va a pasar en un rato con el precio de la soja”. Por otra parte, Humberto Tumini y Carlos Favario agradecieron la convocatoria de la UCR y resaltaron la figura el ex Presidente de la Nación, Raúl Alfonsín. “Hace 29 años los que ganamos y los que perdimos las elecciones festejamos todos el retorno de la democracia”, enfatizó Favario. Patricia Bulrich, de Unión por Todos, dijo que “firmamos esta declaración en defensa de vivir en torno a la Constitución, en un país con libertad de expresión, donde nos consideremos amigos, compañeros, cercanos para encontrar unidad en la diversidad”.

Los participantes de este acto firmaron el documento “Consenso Democrático”, donde ratificaron el compromiso con los principios y valores fundamentales de la democracia.