opinión
La tendencia de las “fiestas sustentables” comenzó hace ya tiempo en Europa, donde se toman muy en serio el cuidado del medio ambiente y la Responsabilidad Social. Y ya está llegando a nuestro país, a través de las filiales locales de empresas extranjeras – mayormente europeas -, que muchas veces reciben indicaciones concretas en este sentido. Así,compañías del sector financiero (bancos, seguros) o farmacéutico y otras que se desarrollan en el sector alimenticio, se plantean cómo trasladar el concepto de sustentabilidad al momento del festejo, y solicitan sus proveedores habituales la organización de una fiesta “diferente”.
Los clientes corporativos consultan si el organizador de eventos tiene una política de RSC, si tiene a una persona responsable del tema, y qué certificaciones y procesos tiene en relación a la sostenibilidad. Por ese motivo, el 76% de los organizadores de eventos en Europa (y el 63% in EEUU) afirman que la Responsabilidad Social ya es una prioridad para sus organizaciones, y el 18% ha creado un equipo interno dedicado al tema.
Aunque cada fiesta se desarrolla de acuerdo a la cultura corporativa, a sus objetivos, y a lo que está dispuesta a invertir cada empresa, para la Generación Y que hoy trabaja en las organizaciones, la sustentabilidad es un valor sumamente importante y esperan que la fiesta de fin de año también respete estos valores.
A veces puede ser complicado organizar una fiesta de fin de año “completamente” sustentable, y desde ya, puede ser más costoso que hacer una tradicional. Pero se puede transmitir la filosofía de sustentabilidad de diversas maneras, y en algunos aspectos para transmitir un concepto.
Por ejemplo:
- Elegir el lugar donde se realice el evento, intentando que sea coherente con la idea principal. Para esto hay que explicar a los proveedores la importancia que tiene la sustentabilidad para la empresa, para asegurarse de que cumplan con lo que se espera de ellos.
- Hacer la fiesta de dia y al aire libre (ej. en una quinta o estancia) puede ayudar a reducir enormemente el consumo de energía. Hay lugares para este tipo de eventos que tienen además espacios cerrados para bailar (con sistemas de luces y sonido, claro), pero también se puede comer al aire libre y disfrutar de una piscina, momentos en que no hay que utilizar luces artificiales ni equipos de aire acondicionado.
- Reemplazar la iluminación tradicional por los Leds, que consumen la mitad de energía. Es importante asegurarse, además, que los aparatos eléctricos estén apagados cuando no estèn en uso.
- Se aconseja comunicar a los invitados el uso responsable de agua que se realiza en el lugar
- Realizar las invitaciones de manera virtual o mediante la intranet de la empresa, para reducir el consumo de papel.
Las empresas que acostumbran realizar merchandising con la fecha del evento o algún tipo de alusión temporal (ej. biromes o adornos con logo Fin de Año 2012), se aconseja prescindir de ellos o realizarlos de manera que se puedan reutilizar en futuros eventos entre otras. de demostrar la coherencia en el mensaje y la acción.
Por Sergio Ventura
Director de la Div. Meeting & Events de MCI Group